Tasa neta migratoria de México a Estados Unidos es negativa: experto

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Zacatecas, Zac. La tasa neta migratoria de México a Estados Unidos ya es “negativa y constante”, desde el año 2010, lo que significa que salen más mexicanos de los que entran al vecino país del norte, un hecho que podría acelerarse en los próximos meses “debido a la insistente política de la Casa Blanca, por expulsar a los más de 5 millones de mexicanos que viven allá sin documentos”.

Aseguró este jueves José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante, quien compareció ante el pleno del Congreso local, para explicar a los legisladores cuales son las acciones del gobierno del estado para amainar la crisis y problemática actual que viven cientos de miles de zacatecanos radicados en Estados Unidos.

Estrada Hernández afirmó que Zacatecas, desde su perspectiva, enfrenta dos retos por ser uno de los principales expulsores de migrantes a Estados Unidos, desde principios del siglo pasado.

El primero, dijo, tiene que ver con los migrantes que regresan de manera forzada y no existe un protocolo de recepción y atención para ayudarles a reincorporarse, en términos económicos y sociales, a sus comunidades y en general a la vida productiva del estado, donde además, hay problemas de desempleo.

Por otra parte, un segundo reto, expuso el funcionario, tiene características generales para todo el país: “son los cerca de un millón de niños que han nacido en Estados Unidos y han regresado a México con sus familias, y que necesitan documentación para obtener sus derechos en ambos países, pues es muy probable que regresen a donde nacieron en algunos años”.

La repatriación masiva de mexicanos, desde Estados Unidos a nuestro país, afecta, pero a Zacatecas no tanto como a otros estados del país, debido a que la mayoría de los zacatecanos radicados allá, son población documentada.

Más bien, explicó, lo que ocurre a la entidad es “un despoblamiento en algunos municipios de Zacatecas”, que se explica por el proceso de reunificación familiar que permite la Ley Migratoria de los Estados Unidos”, y que pueden hacer efectiva miles de paisanos que, desde muchos años atrás, lograron alcanzar la categoría formal de ser “ciudadanos residentes”.

Esto ha sido posible, dijo “gracias a la capacidad de organización de los zacatecanos migrantes y a su solidaridad hacia sus propias comunidades acá en Zacatecas”.

En Estados Unidos de Norteamérica, los migrantes oriundos de Zacatecas se encuentran entre los mexicanos mejor organizados, con redes de apoyo y solidaridad, que operan en múltiples ciudades y estados.

“Contamos con 24 federaciones de clubes de migrantes en los Estados Unidos, diez se localizan en California, siete en Texas, tres en Illinois, una en Colorado, una en Atlanta, una en Utah y otra en Oklahoma. Todas cuentan con más de 350 clubes, en la Unión Americana y se siguen constituyendo nuevos grupos”.

Para atender sus requerimientos de apoyo legal y para la realización de trámites –particularmente relacionados con el Registro Civil del estado de Zacatecas-, actualmente el gobierno del estado tiene tres oficinas de representación en Illinois, California y Texas, en Estados Unidos.

Últimas noticias