Linchamiento mediático a Karen Espíndola, acto de misoginia: Inmujeres

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, indicó que linchar mediáticamente a Karen Espíndola, tras la filtración de videos en donde se le ve en un bar cuando luego de haber sido reportada como desaparecida, es reproducir actos de misoginia y no entender la inseguridad que las mujeres viven en la calle.

Las agresiones que se han manifestado contra la mujer de 30 años “es una cuestión injustificada”. Insistió en que es necesario creer en las mujeres, protegerlas y garantizar su seguridad, dijo Gasman tras participar en el foro “Hacia la igualdad salarial entre mujeres y hombres”, celebrado en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) .

“Con todos estos linchamientos seguimos con la agresión”, advirtió y explicó que la familia de Karen hizo lo que debía: empezar a buscarla, denunciar y buscar apoyo luego de recibir un mensaje en el que ella daba cuenta de que se encontraba en algún tipo de riesgo.

“Todo lo demás realmente es misoginia y no entender las circunstancias de inseguridad de las mujeres que viven en la calle”, advirtió la titular de Inmujeres.

Que el caso de Karen se ha hecho viral en redes sociales nos habla de que estos espacios pueden emplearse para buscar a las personas, prevenir la violencia y los delitos.

Nadine Gasman dijo desconocer la procedencia de los videos que se difundieron, “pero lo que hemos dicho en todos los temas de las filtraciones es que no deben ocurrir, hay que preservar la privacidad de las personas, tenemos que creerles a las mujeres”.

Expresó que el caso de Karen mostró que las autoridades de la Ciudad de México actuaron rápidamente, se movilizaron y se resolvió la situación.

-¿Qué bueno que apareció viva? se le preguntó a la titular de Inmujeres. “Por supuesto, y qué bueno que funcionó el sistema, no queremos a ninguna mujer violentada, agredida, y mucho menos muerta”, respondió.

La familia de Karen Espíndola pidió apoyo a través de redes sociales para localizarla luego que la joven no pudiera ser ubicada la noche del martes pasado tras enviar un mensaje por Whatsapp pasadas las nueve de la noche a su mamá para informarle que había abordado un taxi cerca de la estación General Anaya del Sistema de Transporte Colectivo Metro, cuyo conductor se veía sospechoso.

Espíndola llegó al día siguiente a su casa por cuenta propia. Sin embargo, fue difundido un video de un restaurante bar con razón social Kali, ubicado en Villa Coapa, cercano al domicilio de sus padres, donde se aprecia que Karen permaneció en dicho lugar varias horas.

 

Últimas noticias