Médicos de Oaxaca piden derogar ley que permite el aborto

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Oaxaca, Oax. Médicos quienes conforman la organización Área Médica por la Vida en Oaxaca demandaron a los integrantes de la 64 legislatura local dar marcha atrás con la reforma al código civil del estado de Oaxaca con el que el pasado mes de septiembre se legalizó la interrupción temprana del embarazo hasta la décimo segunda semana de gestación, además lanzaron un llamado al gobernador, Alejandro Murat para que se manifieste abiertamente a favor de la vida y no del aborto.

En conferencia de prensa, dieron a conocer un documento que enumera 7 puntos, en el que dieron a conocer que el pasado 19 de noviembre se presentó en el congreso local una iniciativa de Ley para la Objeción de Conciencia Médica, mediante esta se pretende que la ley proteja a todos los trabajadores del área médica que se nieguen a participar o practicar un aborto, esto al considerar que va en contra de su "ética médica y conciencia profesional".

En el caso de la interrupción temprana del embarazo, se aplicaría esta iniciativa ya que los integrantes de este organismo ven esta práctica como un asesinato, pues "va contra los principios de beneficencia y juramento de protección a la vida", en tal sentido llamaron a los diputados a legislar y aprobar este proyecto en lo inmediato.

Al ser cuestionados con respecto a la cantidad de médicos, enfermeras y demás trabajadores que forman parte de este proyecto, la doctora, María Alejandra Villa Ávalos quien es médico Oftalmólogo, señaló que el 85 o 90 por ciento de las enfermeras que se les solicitó signaran un documento en contra del aborto lo hicieron, sin embargo no especificó el número.

En tanto la ex presidenta del Colegio de Especialistas de Cirugía General de Oaxaca, Adriana Josephine Jauregui Soto aseguró que "el sistema de salud de Oaxaca está para defender la vida", por lo que insistió demandó al titular de la Secretaría de Salud, Donato Casas Escamilla escuchar al personal médico y unirse a su voz y defender la vida.

Por su parte, Casas Escamilla refirió que la dependencia a su cargo respetará a los médicos que hicieron su juramento hipocrático y no deseen participar en estos procedimientos, sin embargo la secretaría se avoca a trabajar en salud pública y no en debates.

Añadió que se está trabajando en la parte normativa y en que se tengan los conocimientos necesarios para poder cumplir con las modificaciones al Código Civil del Estado de Oaxaca, asimismo informó que al día de hoy la Secretaría de Salud estatal no cuenta con el la infraestructura ni con el equipo necesario para poder atender esta clase de procedimientos, por ello se pondrá el tema sobre la mesa con la federación.

Últimas noticias