El problema de la obesidad es a corto, mediano y largo plazo: senador

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

El presidente de la Comisión de Salud, del Senado, el morenista Miguel Ángel Navarro destacó que en el pasado la desnutrición se reflejaba con baja de peso y baja estatura, en la actualidad, ese padecimiento se refleja también por obesidad y sobrepeso, pero sobre todo los problemas son a corto, mediano y largo plazo.

Detalló, “sí hablamos a corto plazo, en los menores de cinco años, empieza a haber un deterioro neurológico que en el futuro lo van de la dinámica de progreso social y desarrollo. Si hablamos a mediano plazo, nos referimos a problemas de obesidad, de sobrepeso, pero que se reflejarán en enfermedades del hígado, en problemas como el cáncer”.

El senador Navarro se refirió a los problemas de sobrepeso y obesidad. Insistió: “Parecería que cuando hablamos de problemas de salud, predicamos en el desierto. Ya desde ahora, todo el dinero que tenga México no va a alcanzar para abordar los de salud”.

Refirió que tal parecería que únicamente se hace caso “cuando alguien de nuestras familias o nosotros mismos estamos en problemas, pero no hemos utilizado las políticas de promoción, prevención y de atención a los graves problemas de salud”.

Ante ese panorama, el legislador aseveró que “urge en México una cruzada nacional por la salud en la que los actos, si bien son institucionales muchas veces parece que son demagógicos, cuando se habla en la tribuna del Senado, parecería que son actos de alta aristocracia”.

Navarro pidió que se invite a los gobernadores y a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a la Cámara alta, a “hacer un compromiso por la salud de los mexicanos. Es urgente, no habrá dinero que alcance (para atender los problemas de salud del país). Y hoy en día empezamos a ver de manera más intensa una inestabilidad social que se va tornar en inestabilidad política y ruptura social”.

Con la salud, advirtió, “no se juega ni se ignora, a la salud se le debe de hacer caso de manera inmediata. Si estuviera Siqueiros u Orozco se regodearían haciendo una pintura en la que se plasmara el deterioro social que hoy en día está dando la salud en el México del siglo XXI. Nuevamente se vuelve a presentar la tuberculosis en las áreas marginadas como signo de pobreza y de desnutrición, porque no podemos ser omisos, la bacteria que produce este tipo de enfermedades se llama pobreza, miseria, desnutrición, se llama omisión”.

Últimas noticias