Cumple un mes paro estudiantil en Facultad de Filosofía

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Las preparatorias 5, 7, 8 y 9, y la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), todas ellas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) continúan su paro de actividades este lunes, en protesta por el acoso y la violencia de género, y la exigencia de seguridad.

En varios de estos planteles se han avanzado de manera importante en acuerdos suscritos hasta ahora en minutas, resultado de los encuentros que han tenido autoridades de los distintos planteles y los representantes de estudiantiles, pero que han sido insuficientes hasta ahora para el regreso a las actividades normales.

Por ejemplo, en el caso de la Preparatoria 7, este lunes, autoridades de la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria (DGENP), entregarán la respuesta al pliego petitorio y la carta compromiso de no represalias contra la comunidad del plantel que participa en el paro.

Sin embargo, en la Prepa 5, la Dirección del plantel confirmó a los consejeros que no habrá actividades los próximos tres días, y que hasta el miércoles en la noche les informará sobre los siguientes dos días de la semana. El pliego petitorio de los alumnos en este último plantel se ha ido desahogando en mesas de diálogo, que hasta ahora se han plasmado en las minutas de los encuentros.

La creación de una materia extracurricular o curricular enfocada a la perspectiva de género, la impartición de cursos obligatorios para profesores y profesoras en materia de perspectiva de género, y el funcionamiento de una Unidad de Género, además de garantizar apoyo psicológico a la víctima y acompañamiento durante y después del proceso, son la constante en las demandas de las comunidades estudiantiles en paro.

En el caso de la FFyL, el paro cumple este lunes un mes de haberse iniciado. Ya el Consejo Técnico de dicha Facultad probó la creación de una comisión para atender la violencia de género integrada por académicas, alumnas y trabajadoras, para atender este tipo de casos, además de que ya se informó que en habrá una ampliación del calendario escolar, el cual se dará a conocer una vez concluido el paro. 

Últimas noticias