Inicia jornada de difusión por Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Con el humor como principal arma contra la discriminación y la falta de información, inició una jornada de difusión por el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida, convocada por AIDS Healthcare Foundation (AHF), una de las organizaciones más importantes de lucha contra el Sida en el mundo.

Miriam Ruiz Mendoza, directora regional de Prevención y Pruebas rápidas en América Latina y el Caribe de AHF, alertó que la epidemia de VIH aún cobra la vida de 50 mil personas cada año en nuestra región. “La mayoría de los casos se deben a diagnósticos tardíos, pues la personas tardan mucho en acudir al médico o en hacerse una prueba rápida”.

Agregó que junto con la enfermedad, existe otra grave epidemia, que es la discriminación y el estigma social que aún padecen quienes viven con VIH. “Lo que no hemos logrado posicionar como un mensaje central, es que es posible vivir una larga vida con esta enfermedad porque si hay apego al tratamiento es posible alcanzar una carga viral indetectable, lo que también lo hace instransmisible”.

En cuanto al incremento de contagios en población adolescentes y juvenil, destacó que así como hablamos de una epidemia de embarazos adolescentes, podemos señalar que hay una grave crisis de educación sexual y de acceso a métodos anticonceptivos, como el condón. En solicitudes de información que hemos hecho al gobierno federal para saber cuántos condones adquieren, detectamos que es uno por cada habitante.

Es evidente, indicó, que si no tenemos suficientes condones y pruebas rápidas difícilmente vamos a poder parar la cadena de contagio y garantizar que cada persona cuente con la información suficiente para tomar decisiones y autoprotegerse.

Últimas noticias