Emplaza sindicato de UAM a huelga por incremento salarial

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) emplazó este viernes a huelga a la institución en demanda de un aumento salarial del 20 por ciento.

Con motivo del proceso anual de revisión salarial y de la revisión contractual y para el periodo 2020-2022, la dirigencia del sindicato entregó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el documento del emplazamiento y el pliego petitorio correspondiente.

Jorge Dorantes, secretario general del SITUAM, dijo en entrevista que la revisión del contrato colectivo es un proceso complejo y que los trabajadores esperan que la administración de la UAM esté en disposición “de dialogar de la mejor manera para que podamos resolver las demandas” sin que sea necesario llegar a una huelga como la que vivió la institución este mismo año, cuando estuvo cerrada por 92 días.

Dorantes explicó que este mismo viernes el SITUAM tendrá una reunión de cortesía con funcionarios de la UAM para entregar el emplazamiento y el pliego petitorio, pero que el el proceso oficial de revisión iniciará cuando la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje notifique formalmente a las autoridades universitarias del emplazamiento.

De acuerdo con los documentos entregados por el SITUAM, los trabajadores demandarán la revisión de distintas cláusulas del contrato colectivo, que tienen que ver con temas generales, asuntos académicos, prestaciones económicas, entre otros.

El emplazamiento a huelga vence el 1 de febrero de 2020 a las once de la noche.

Últimas noticias