Se sumará México a compra consolidada de vacunas

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El secretario de Salud (SS), Jorge Alcocer Varela, y el representante en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Cristián Morales, suscribieron el acuerdo de colaboración interinstitucional para la participación de México en los fondos rotatorios de vacunas y regional para Suministro Estratégicos de Salud Pública de la OPS, con lo que nuestro país se sumará a naciones de la región para compra consolidada de vacunas, medicamentos e insumos “de alta calidad y a precios bajos”.

En el acto, realizado en la sede de la SS, Alcocer Varela destacó que es un mandato de ley el garantizar acceso universal a la salud y a medicamentos gratuitos para la población, meta que se consolidará al sumar a México a este proceso de compra consolidada.

Por su parte, Morales señaló que en promedio los países que participan en los fondos “pueden tener ahorros de entre 60 y 70 por ciento en la compra de determinados medicamentos e insumos. En el caso de México, de acuerdo a las proyecciones realizadas en la compra de tan sólo dos antirretrovirales, podrían alcanzarse ahorros de hasta 60 millones de dólares”.

Indicó que en la región se invierten 850 millones de dólares en la compra conjunta de vacunas, medicamentos e insumos, cuya calidad es certificada por la OPS. Además, agregó, debido a que la aplicación de los fondos demanda una planeación de los Estados participantes para determinar con precisión qué demanda de fármacos e insumos requerirán a lo largo del año, “también permite garantizar el abasto de los insumos”.

En entrevista, el subsecretario de Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, enfatizó que México demoró su ingreso a estos fondos, pues se intentó durante el sexenio del ex presidente Vicente Fox, debido a “resistencias que se usaron muy probablemente para no realizar pequeños ajustes a la Ley de Adquisiciones, que una vez aplicados, nos permitieron suscribir el acuerdo”.

En cuanto al abastecimiento de medicamentos, revierto que no existe carencia de fármacos en las instituciones de salud, lo que también ratificó el secretario Alcocer Varela, en particular al hacer referencia a medicamentos para la atención de niños con cáncer, pues enfatizó que “nunca ha habido desabasto, y menos de metotrexato”.

 

Últimas noticias