Se alcanzará cobertura en educación superior en 2024: Concheiro

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Ciudad de México. En el país existen las condiciones necesarias no sólo para alcanzar el 50 por ciento de cobertura en educación superior para el 2024, meta que se ha trazado el actual gobierno federal, sino incluso para rebasarlo y llegar incluso al 56 por ciento en el mismo lapso, consideró el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez.

Además, anunció que en febrero próximo se anunciará un “nuevo modelo” para el Tecnológico Nacional de México (TecNM), institución que tiene una “enorme capacidad instalada” y que hasta ahora no se ha aprovechado suficientemente.

Al participar en el Foro 45 años de la UAM: Retos y Futuro, el subsecretario Concheiro dijo que las Escuelas Normales, Universidades Interculturales y las universidades públicas estatales actualmente en crisis financieras, tendrán preferencia en su atención.

Actualmente el porcentaje de cobertura en educación superior a nivel nacional es de 39.7 por ciento, con alrededor de 4 millones de estudiantes en este nivel educativo, tanto en universidades públicas como privadas, aunque las primeras son la gran mayoría en el país. Tan sólo para alcanzar la meta de cobertura de 50 por ciento trazada en el  Plan Nacional de Desarrollo (PND), cada año la matrícula debe crecer en 192 mil, hasta el 2024.

En el evento de la UAM, el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Jaime Valls Esponda, señaló que la obligatoriedad, la universalización y la gratuidad de la educación superior establecidas en la más reciente reforma constitucional del artículo tercero y las leyes reglamentarias en materia educativa, “representan un reto colosal para nuestra sociedad y para el Estado mexicano”.

En términos similares se expresó el rector general de la UAM, Eduardo Peñalosa Castro, que son enormes los retos que se enfrentan en términos de cobertura. Ambos, también coincidieron en señalar que no sólo es crecer la matrícula, sino hacerlo garantizando la calidad educativa y la pertinencia, y donde el tema del financiamiento juega un papel central.

Durante el foro se realizó también una mesa de diálogo, donde un grupo de destacados investigadores de la UAM, que actualmente desempeñan funciones públicas en el gobierno federal o local, repasaron, juntocon la comunidad, los orígenes de esa casa de estudios hace 45 años, las principales virtudes y fortalezas, pero también los enormes retos y futuro que se le presenta, donde está la renovación de su planta docente y el cabal cumplimiento de sus actividades sustantivas.

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