Mujeres cocaleras y amapoleras llaman a no criminalizar su labor

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Mujeres que se dedican al cultivo de amapola o coca tanto de México como de Colombia y Perú llamaron a no criminalizar a quienes realizan esta labor pues para muchas es su única fuente de empleo.

En la presentación de un informe sobre políticas y programas de drogas con base en las mujeres que cultivan plantas declaradas ilícitas, elaborado por Humanas Colombia- Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género, se pronunciaron por que se reconozca que quienes viven en zonas con estos cultivos obtienen de ahí sus ingresos, los cuales suelen invertir en acciones que generan bienestar para sus familias y comunidades.

En el caso de México, la Red de Mujeres Cultivadoras señaló que su lucha es para que mediante la legalización de la amapola con fines médicos y científicos, el trabajo que realizan sea digno y bien remunerado.

Expuso que en el corredor de la Sierra de Guerrero, “que abarca desde la Costa Grande hasta la región Tierra Caliente, muy pegado a Michoacán, se ha cultivado amapola desde hace 40 años y también mariguana. La gente, campesinos han vivido de esto porque desafortunadamente el de maíz no es bien pagado, aparte de que por los diferentes climas que existen tarda más tiempo para su producción”.

Añadió que en 2013 el kilo de goma de opio se pagaba en 20 mil pesos y actualmente está en 2 mil pesos. La Red señaló que ante la violencia que se vive en el estado de Guerrero, los campesinos han pedido a las autoridades que les cambien su cultivo de amapola por otros granos pero no han recibido respuesta.

Indicó que ya se cumplió un año del desplazamiento forzado interno en comunidades que pertenecen al municipio de Leonardo Bravo y de Heliodoro Castillo, “por todo el conflicto que se trae delincuencia organizada, pero el gobierno no ha hecho nada”.

Expuso que las mujeres que cultivan amapola intervienen en todos los procesos desde limpiar y preparar la tierra hasta que empieza el acopio de la goma de opio. No obstante, su trabajo en su mayoría no es remunerado pues lo realiza como parte de las labores que tienen dentro de su familia.

Últimas noticias