Inicia expo artesanal de wixarikas en San Pancho, Nayarit

Bahía de Banderas, Nay. Con el objetivo de dar a conocer y difundir el conocimiento de los pueblos originarios de la región, este jueves comenzó la Cuarta Expo Comercial y Cultural Wixarika que se llevará a cabo desde este 28 de noviembre hasta al 1de diciembre, en la plaza de San Pancho.

Los indígenas provenientes de la sierra venderán ahí su artesanía, también participarán médicos tradicionales, y habrá eventos artísticos, dijo Maximino González Salvador, representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en Nayarit.

A lo largo y ancho de la plaza , un pueblo en donde la actividad cultural es intensa, se colocarán 45 stands en “donde se exhibirán artesanías, trabajos en chaquira, figuras en tejido, trajes típicos y artículos derivados de la agricultura que se producen en nuestra región”.

En la inauguración habrá una ceremonia wixarika, así como muestras de danza y poesía; enfatizando en el rescate del uso de la lengua materna como Cora y Huichol. Igualmente se presentará a lo largo de estos días un grupo de música tradicional Wixarika y música regional popular.

Con ello, los indígenas buscan dar a conocer su riqueza y al mismo tiempo obtener ingresos para su subsistencia.

Últimas noticias