Generar una efectiva política judicial, obligación de jueces: ministra

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Los juzgadores están obligados a generar una efectiva política judicial que se convierta en el motor de los cambios sociales y culturales necesarios para alcanzar la efectiva materialización de los derechos humanos contenido en la constitución y en los tratados internacionales, afirmó la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández.

Durante la premiación del concurso Género y Justicia, Piña Hernández sostuvo que jueces y magistrados deben buscar sentencias capaces de revertir los esquemas de discriminación y hacer realidad el acceso a la justicia sin ningún tipo de discriminación.

“Para lograr ese cambio cultural es necesario hacer visible lo invisible, rompiendo los prejuicios y estereotipos negativos, apartándose de lo que siempre se ha hecho”, añadió la ministra.

Durante la ceremonia, una mujer se puso de pie y denunció que en su universidad un tutor la acosó sexualmente y hoy, a tres meses de los hechos, aún teme a las represalias, por lo que pidió ayuda de los ministros presentes para atender su caso: “pedimos justicia, no pedimos programas, pedimos justicia”, afirmó.

Últimas noticias