Colocan “tendedero de denuncias” en UABC para visibilizar acoso

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Tijuana, BC. Un “tendedero de denuncias” fue colocado, la tarde del lunes, en el puente peatonal de la calzada Tecnológico, exactamente frente al campus en esta ciudad de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) para denunciar y visibilizar el acoso que sufren jóvenes de la máxima casa de estudios, a manos de maestros de la institución y compañeros.

“Tenemos la intención de que UABC despida a los maestros acosadores y violadores. Hay maestros que tienen denuncias por violación, otros por pasar (circular) fotografías de sus estudiantes desnudas y cosas así, entonces pues UABC nos tiene que dar una respuesta”, afirmó la estudiante Paulina Torres Rojas.

A lo largo del puente peatonal que casi todos los estudiantes utilizan para llegar a sus salones de clase fueron colocados letreros con el nombre de docentes y estudiantes acusados de, presuntamente, ser acosadores de jóvenes mujeres; ello como una medida para visibilizar el problema.

Según las estudiantes del movimiento Voces Feministas UABC TJ —que inició el redes sociales— en un mes acumularon alrededor de 100 denuncias anónimas de jóvenes universitarias que padecieron algún tipo de hostigamiento, que va desde el coqueteo hasta acoso sexual, pero no denuncian por temor a represalias; muchos (maestros) intimidan a las estudiantes, las invitan a salir y si no aceptan les bajan puntos”, aseguró una estudiante universitaria.

Tras las quejas de acoso, la UABC tiene un protocolo de denuncia contra estas prácticas, entre ellas; presentar una carta relatando los hechos; mandar las evidencias como fotografías o capturas de pantalla de las conversaciones de acoso y presentarlos al coordinador de carrera donde estudia la víctima.

En el contexto del Día Internacional contra la Violencia hacia la mujer, las estudiantes no quisieron dejar pasar la ocasión para denunciar el acoso de estudiantes y maestros del que dicen son víctimas.

Últimas noticias