Inicia Zoé Robledo supervisión en unidades del IMSS

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México.  El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, inició en el Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, una serie de recorridos para supervisar la calidad de los servicios, infraestructura, instalaciones y cumplimiento de compromisos en cada una de las 25 Unidades Médica de Alta Especialidad (UMAE) con que cuenta el organismo en diversas entidades.

Ante representantes del sector obrero, patronal, personal médico y de enfermería del Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret”, y del Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza”, reconoció el trabajo que a diario se realiza en estas unidades que brindan servicios de especialidad a millones de derechohabientes en la Ciudad de México (zona norte), Estado de México, Hidalgo, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Durante el recorrido por el Hospital General de La Raza, arribó un hígado procedente de Puebla para ser trasplantado a una mujer de 59 años que padece cirrosis biliar y que podrá recuperar su calidad de vida tras la realización del procedimiento.

El órgano fue procurado en el Hospital de Traumatología de esa entidad, se le trasladó en ambulancia a la caseta de San Marcos, en los límites con el Estado de México, donde lo esperaba un helicóptero para llevarlo al Hospital de Traumatología y Ortopedia, en Magdalena de Salinas, y posteriormente hacia la UMAE del CMN La Raza.

Zóe Robledo abordó temas como seguridad y ambulantaje alrededor de las instalaciones de este complejo médico – que son del interés del personal directivo, trabajadores de las UMAE y derechohabientes. Por ello, informó que buscará acercamientos con el Gobierno de la Ciudad de México, y con los alcaldes de Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero para establecer una estrategia compartida y coordinada que atienda estos rubros.

Tras visitar el Cuarto de Máquinas, área que suministra servicios de luz, agua y oxígeno a los cuatro principales hospitales y a diversas áreas del CMN La Raza, el titular del IMSS señaló que se deberá concluir la renovación integral de sus equipos para garantizar que los servicios se otorguen de manera ininterrumpida y no afectar las miles de atenciones que se brindan diariamente.

Destacó que tras el sismo de 2017, uno de los hospitales con mayor afectación fue el General No. 25, de Zaragoza, en la Ciudad de México, y debido a su cierre impactó a los hospitales del CMN La Raza con mayores referencias de pacientes a servicios de especialidad.

Por ello, dijo que para acelerar los trabajos de demolición, serán ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional, en conjunto con el IMSS, los encargados de realizar esta tarea.

En los Hospitales de Especialidades y General, el director general del Seguro Social realizó un amplio recorrido por los servicios que se brinda a los derechohabientes en la alta especialidad, dialogó con personal, pacientes y familiares respecto a la atención que se otorga y las áreas de oportunidad para mejorarla.

Por su parte, el doctor Guillermo Careaga Reyna, director del Hospital General del CMN La Raza, dijo que esta UMAE es la más antigua del Instituto, con 65 años de actividad ininterrumpida, y es pionera y vanguardia en la medicina institucional y nacional; se ha especializado como productor de recursos humanos profesionalizados en salud y este año 440 médicos asisten a alguno de los 33 cursos en postgrado.

El hospital beneficia a más de ocho millones 200 mil derechohabientes y cuenta con 40 especialidades y diversos programas en Cardioneumología y Medicina Interna; cirugía Adultos, Pediátrica y Cardiotorácica; Pediatría Médica; se realizan trasplantes de córnea, corazón, células progenitoras hematopoyéticas, hígado y riñón, entre otras. Otorga más de 150 mil consultas de especialidad al año y destacó por ser la UMAE con la mayor productividad en trasplantes de corazón y en 2019 ya se han efectuado 13 de estos procedimientos.

Últimas noticias