Iglesia demanda acciones para combatir la violencia

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Iglesia católica en el país demandó más acciones para combatir la violencia. En el contexto de la 108 asamblea plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), su presidente Rogelio Cabrera López expuso que para erradicar este flagelo se requiere propiciar la convivencia entre los ciudadanos y pidió que se revisen las políticas de vivienda y transporte.

“Queremos que los espacios públicos de nuestras ciudades favorezcan el encuentro de personas”, dijo y destacó como otro mecanismo para enfrentar la problemática, la reunificación familiar. “La familias que en su desintegración ya no solamente están esposo contra esposa sino también hay un distanciamiento agresivo entre padres e hijos. Por eso somos testigos de crímenes que nos parecen totalmente impensables”.

El secretario general de la CEM, Alfonso Miranda Guardiola, reconoció que el proyecto de pacificación que plantearon al gobierno federal avanza “muy despacio” y el diálogo ha sido intermitente. “Hasta el día de hoy seguimos en ese trabajo con ellos”, afirmó. No obstante, resaltó que lo que se impulsa es a título de la Iglesia.


Si bien, dijo que los obispos respetan la estrategia federal contra la violencia, “levantamos la voz para que no haya impunidad, que esta palabra inicial del presidente de México de la lucha contra la corrupción realmente sea efectiva. Pero también que el Estado cumpla el deber y se elimine la impunidad que de una manera rampante, acelerada sigue sucediendo en nuestro país”.

Cabrera López señaló que “los temas fundamentales del gobierno son también asuntos nuestros” como el combate a la pobreza y la desigualdad, asimismo la atención a los jóvenes y adultos mayores. “Sobre todo luchar contra la corrupción que exige una administración más inteligente de los recursos que tiene el país”.

De igual manera, reiteró que la Iglesia católica no es opositora al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Respecto al asilo que se le ha otorgado al ex presidente de Bolivia Evo Morales, Miranda pidió que esa misma actitud que tiene el gobierno federal, se refleje con los migrantes.

 

Últimas noticias