Semarnat pide al Legislativo reconsiderar asignación presupuestal

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

La Secretaría de Medio Ambiente Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sus organismos sectorizados y autoridades ambientales de 30 entidades hicieron un llamado urgente a los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como a los gobiernos estatales, para reconsiderar estratégicamente la distribución de las asignaciones presupuestales e incrementar sustancialmente las destinadas a tareas de rescate y protección del ambiente y de los recursos naturales de la nación.

La Semarnat desde 2015 ha ido con una tendencia a la baja en el presupuesto federal, que para 2020 ya representa 56 por ciento respecto a ese año, “la situación es similar o peor en la mayoría de entidades estatales. Esta reducción contrasta con la emergencia ecológica y climática que se vive en muchas áreas de nuestro territorio y que repercute en la calidad de vida de la población a mediano y largo plazo”.

Advierte que la salud de la población urbana y rural, la calidad y seguridad alimentaria, la integridad del patrimonio natural dependen de una política ambiental nacional orientada a la recuperación de suelos fértiles, aire y cuerpos de agua limpios, ecosistemas acuáticos y terrestres sanos, así como de su conservación y uso adecuado.

Esto señalaron las dependencias federales y 30 estatales, luego de advertir que un creciente número de población en nuestro país y en el mundo exige a las esferas públicas y privadas poner freno a la destrucción ecológica y a la crisis climática en el planeta, con acciones urgentes y transformacionales. “La riqueza natural y la diversidad biocultural de México nos permitirían avanzar hacia esas metas”.

En un pronunciamiento conjunto, acordado el primero de octubre, las dependencias señalaron que el país está devastado tanto social como ecológicamente. “Revertir esa situación requiere de un esfuerzo descomunal de regeneración por parte de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y de todos los sectores de la sociedad”.

Agregaron que no sólo se necesita restaurar los tejidos sociales, tanto urbanos como rurales, sino “simultáneamente recuperar los ecosistemas, procesos ecológicos y salud ambiental severamente dañados o deteriorados a nivel local y regional. No es posible pensar en una salida de la pobreza y la marginación, ni en mejorar los niveles de bienestar de la población en su conjunto sin una restauración ecológica y ambiental del territorio y viceversa”.

Últimas noticias