Presentó la SSA modelo de salud mental y adicciones

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México.  La Secretaría de Salud informó que este 12 y 13 de noviembre se realizó en Cuernavaca, Morelos, la Reunión Nacional de Comisiones Estatales contra las Adicciones y Coordinadores de las Unidades de especialización para la atención primaria en adicciones (Uneme-Capa), donde se dio a conocer, entre otras acciones, la Estrategia Nacional Juntos por la Paz y el modelo de salud mental y adicciones en México.

El director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), Juan Manuel Quijada Gaytán, señaló que el reto para implementar de manera efectiva la citada estrategia consiste en que se atienda la demanda desde el primer nivel de atención de manera más ordenada, vinculada y robusta, bajo la coordinación de las secretarías de Salud y los consejos estatales.

Explicó que con esta estrategia nacional y lo que será la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), se flexibilizarán las acciones de acuerdo con las características y necesidades de cada entidad.

Como parte de esta estrategia, a través del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) se impulsa la capacitación a los jóvenes para que repliquen esa orientación a sus pares; también se trabaja en el rescate de los espacios públicos para que, de acuerdo con cada cultura y costumbre, se fomente el autocuidado de la salud entre la comunidad y se fortalezca la atención primaria, bajo los principios de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud “Alma Ata”, ratificada por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Ante especialistas en materia de psiquiatría y adicciones del país, el director general de la Conadic, Jorge González Olvera, expuso que en la reunión se revisaron las políticas públicas estatales en materia de la prevención y atención.

En las entidades federativas se desarrollarán estrategias comunitarias para recuperar el tejido social, al mismo tiempo se hará un análisis de la situación del consumo de drogas lícitas e ilícitas.

En el encuentro también se presentaron detalles de las estrategias de comunicación, difusión e información en medios tradicionales y digitales respecto a: cigarro electrónico, metas y presupuestos 2020, además de capacitación nacional a través de la guía de intervención mhGAP para los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias en el nivel de atención de la salud no especializada

Últimas noticias