Denuncian corrupción en construcción de planta en Edomex

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Autoridades de los tres órdenes de gobierno han sido omisas o incurrido en actos de corrupción para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de San Mateo Huitzilzingo, en el municipio de Chalco, Estado de México, en la que se han gastado más de 100 millones de pesos desde 2016 y sigue sin funcionar.

Así lo denunciaron ejidatarios de esa comunidad y organizaciones civiles, quienes presentaron una denuncia ciudadana ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), para que se investiguen las irregularidades que han documentado en la edificación de esa planta de tratamiento.

En conferencia, señalaron que el objetivo de ese proyecto era frenar la contaminación del río Amecameca y beneficiar a los ejidatarios de la zona, pues les permitiría reutilizar el agua para regar sus cultivos. “Sin embargo, a tres años y medio del inicio de su construcción, las parcelas agrícolas están cada vez más secas, y la obra no ha concluido y quizás nunca llegue a funcionar”.

En 2016, se comenzó con la construcción de esta planta, con recursos estatales y federales, entre estos últimos se destinaron recursos de los programas PROSAN 2016, PROAGUA 2017 y del fideicomiso 1928.

“Se presupuestaron 87 millones de pesos pero hoy la inversión rebasa los 109 millones de pesos, un aumento del 26 por ciento”, acusaron los pobladores, acompañados de integrantes de las organizaciones civiles que los acompañan, como Controla tu Gobierno y Fundar.

Para presentar esta denuncia, presentaron más de 100 solicitudes de acceso a la información y 24 recursos de revisión, a fin de documentar “cómo se eslabonan distintos tramos de responsabilidad de los servidores públicos hasta formar una cadena que acaba desviando los recursos públicos de su objetivo original”.

Indicaron que la denuncia pondrá a prueba al Sistema Nacional Anticorrupción. Su meta es que la AFS y la SFP auditen con detalle este caso, se investiguen las irregularidades cometidas en la toma de decisiones alrededor de esa construcción para que la Secretaría inicie los procedimientos de responsabilidades correspondientes.


 

Últimas noticias