Recibe IMSS dos galardones del Coneval por buenas prácticas

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

El director general de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, recibió los dos galardones otorgados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) al instituto por las “Buenas Prácticas en el Uso de los Resultados de Monitoreo y Evaluación en el Ciclo de las Políticas Públicas”.

Los reconocimientos fueron por la incorporación a la seguridad social de las personas trabajadoras del hogar; y por el trabajo de IMSS-Bienestar, un programa que beneficia a la gente más pobres y olvidada del país.

El titular del Seguro Social destacó que el doble reconocimiento habla de lo grande que es el IMSS, porque en un mismo momento y lugar es reconocido por dos acciones que tienen un punto de encuentro.

Robledo resaltó que se reconoce el derecho a la seguridad social de las trabajadoras del hogar, una añeja demanda de las mujeres, “que como dicen ellas, fregaron y fregaron hasta que lo lograron”.

Anunció una gran campaña publicitaria para que más mujeres sepan que las trabajadoras del hogar tienen derechos y seguridad social; un trabajo de coordinación institucional con la Secretaria del Trabajo, instancia que operó toda la parte inicial.

Señaló que hoy es un derecho cumplido, no porque sea una sentencia de la Corte o algo que mandatara el Poder Legislativo, era lo correcto.

Dijo que se tienen algunos retos con el programa piloto, pero confió en que la experiencia de ocho meses dará mucha luz para ampliar y garantizar este derecho a las personas trabajadoras del hogar, que a la fecha se tienen registradas casi veinte mil y aún hay mucho por hacer.

En el caso de IMSS-Bienestar, subrayó que éste es un programa que hace cumplir la segunda parte del Instituto, “la tercera S invisible del Seguro Social, que es la solidaridad; la solidaridad que debe acompañar siempre a la seguridad social”.

Dijo que ante la incertidumbre que había en torno a que el programa iba a desaparecer o transformarse en otra cosa, IMSS-Bienestar se consolida y se fortalece en beneficio de los “solidarihabientes o bienestarhabientes”, con un enorme compromiso para que ejerzan sus derechos.


Últimas noticias