Posible que hoy se anuncie próximo rector de la UNAM

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dirigirá un mensaje este viernes a la comunidad universitaria. Si bien la Junta no ha revelado el tema que abordará en una conferencia a la que se ha citado a los medios de comunicación, luego de que la semana pasada concluyó la exploración de la opinión de los universitarios respecto a la persona idónea para ocupar la Rectoría de la institución para el periodo 2019-2023, y de que esta semana entrevistó en privado a los tres aspirantes al cargo, entre los universitarios se especula que la Junta podría anunciar si ha elegido al nuevo rector o rectora.

La Ley Orgánica de la UNAM faculta desde 1945 a la Junta de Gobierno -conformada por 15 académicos- para realizar el nombramiento del rector y otras autoridades. Según la convocatoria publicada el 26 de septiembre para elegir al nuevo rector, al concluir las entrevistas privadas y tras la deliberación correspondiente, la Junta nombrará a la persona que será titular de la Rectoría.

Los tres aspirantes al cargo son Angélica Cuéllar Vázquez, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, quien busca convertirse en la primera rectora de la UNAM; Enrique Graue Wiechers, rector nombrado en 2015 que aspira a un segundo y último nombramiento por cuatro años; y Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas que por primera vez se postula para la rectoría.

En la última década ha habido dos procesos de elección de rector en la institución, el de 2011, cuando José Narro Robles fue designado para su segundo y último cuatrienio en la Rectoría, y el de 2015 en el que fue elegido Enrique Graue, actual rector que el 17 de noviembre concluye su gestión. 

En 2011, cuando fue reelecto Narro, la Junta deliberó en dos sesiones de discusiones privadas que sumaron seis horas de trabajo en un par de días antes de anunciar la designación.

En 2015, cuando ya no podía haber reelección del rector, la competencia fue amplia y se presentaron 16 aspirantes. Luego de entrevistar en privado a los candidatos, los miembros de la JD deliberaron por cuatro días de largas discusiones cerradas, tras los cuales eligieron a Graue.

Los integrantes de la Junta son: Juan Alberto Adam Siade, Ana Rosa Barahona Echeverría, Eduardo Bárzana García, Óscar de Buen Richkarday, Jorge Cadena Roa, Patricia Elena Clark Peralta, Teresita Corona Vázquez, Javier Garciadiego Dantan, Rocío Jáuregui Renaud, Rafael Lira Saade, José de Jesús Orozco Henríquez, Vicente Quirarte Castañeda, Francisco Xavier Soberón Mainero, Jaime Humberto Urrutia Fucugauchi y Gina Zabludovsky Kuper.

Últimas noticias