Ssa e Issste continúan en la mejora de uso de recursos

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

La Secretaría de Salud (Ssa) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) continúan con las actividades para el fortalecimiento del primer nivel de atención y mejorar el uso de los recursos económicos.

Por la SSa, concluyó el censo de seis mil 304 centros de salud en 13 entidades, en la mitad de los cuales encontró que carecen de instrumental y equipamiento básico. Además de subsanar estas y otras carencias, se evalúa la capacidad resolutiva de las unidades médicas y se promoverá la actualización profesional del personal. El objetivo es que “responda al cambio vertiginoso que tiene la tecnología y a las necesidades de atención de la población”, explicó la subsecretaria Asa Cristina Laurell.

La funcionaria inauguró ayer la quinta Reunión Nacional de Responsables de la Gestión de Equipo Médico, donde además del censo de unidades de primer nivel de atención, la transformación del Sistema Nacional de Salud incluye tres acciones: responder a las necesidades en materia de medicamentos y material de curación, personal médico suficiente y su basificación

Indicó que cada unidad médica contará con equipo de mantenimiento, pues en algunas unidades existe la tecnología médica, pero no funciona o está subutilizada.

Por su parte, Luis Antonio Ramírez Pineda, director del ISSSTE, inauguró el Programa de Actualización para la Excelencia Médica del Primer Nivel de Atención en Salud en el Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre. Ahí comentó que con base en el diagnóstico de clínicas y hospitales del organismo, ya se trabaja en reducir la prescripción desmedida de antibióticos y el excesivo envío a estudios de laboratorio que son innecesarios.

Planteó que se debe dar mayor realce a la exploración por parte de los médicos. “No importa que se tarden 5 o 45 minutos, sino que el derechohabiente se sienta bien atendido y satisfecho”, acotó.

El funcionario dijo que en 2018 se realizaron 48 millones de estudios de laboratorio, a casi 7 millones de pacientes y hubo un gasto excesivo en la compra de antibióticos.

Últimas noticias