Ser madre, lo más importante para mujeres de bajo nivel social: Enadis

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

El Capítulo Mujeres de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017, que fue presentado hoy, revela que seis de cada 10 mujeres considera que lo más importante es ser madre, el porcentaje más alto se encuentra en aquellas con niveles socioeconómicos más bajos, cerca del 80 por ciento, en tanto que quienes son de un estatus alto o medio disminuye al 40 por ciento.

Al desagregar los datos por grupos de edad se advierte que las mujeres más jóvenes, de 18 y 19 años de edad, refieren que ser madres no es lo más importante.

En el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Xadani Arvizu, del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), dijo que ante la pregunta sobre quién decide utilizar un método anticonceptivo en una relación, el 42 por ciento de las mujeres de 18 a 19 años dijo que ellas y el 53.7 por ciento señaló que tanto ellas como sus parejas; el 3.9 por ciento dijo que su pareja.

Respecto a la decisión del número de hijos, el 71 por ciento de las encuestadas jóvenes dijo que ellas y sus parejas.

La encuesta también arrojó que el 65 por ciento de las mujeres de 60 años o más considera que el hombre tiene que ser el principal proveedor del hogar, en tanto que el porcentaje se reduce en las féminas jóvenes a 31.1.

Sobre si los quehaceres domésticos deben hacerlos principalmente las mujeres, el 40 por ciento de las mujeres adultas mayores consideró que sí, mientras que en las jóvenes fue el 17 por ciento.

Arvizu destacó que las mujeres son poco más del 50 por ciento de la población, hay 93 hombres por cada 100 mujeres. Seis de cada 10 féminas de 18 años o más están casadas o unidas.

Expuso que “las diferencias de escolaridad entre mujeres y hombres se acentúan en las poblaciones que tienen alguna discapacidad y en hablantes de lengua indígena”. Por ejemplo, en la población de 25 a 29 años casi el 30 por ciento tiene algún grado de educación superior.

En cambio, si estas mujeres son hablantes de lengua indígena el porcentaje cae a 6.1.

“En el ámbito laboral, si bien las mujeres hemos ido poco a poco alcanzando niveles educativos mayores eso no se ha traducido totalmente al momento de insertarnos en el mercado laboral”, dijo. Detalló que la población económicamente ocupada es de 42.7 por ciento en contra del casi 79 por ciento de los hombres.

Sobre la participación de hombres y mujeres en los quehaceres del hogar y cuidados, sólo .3 por ciento de ellos realizan estas actividades, y ellas son el 41.2 por ciento.

En la Enadis 2017 también se preguntó a las mujeres si consideran que tienen menos capacidad que los hombres en cargos directivos, el 22 por ciento de quienes tienen 60 años o más dijo que sí, en tanto que las jóvenes sólo el 8 por ciento coincidió en su respuesta.

A la presentación de los resultados también participaron Alexandra Haas, presienta del Conapred, y la titular del Inmujeres, Nadine Gasman.

Últimas noticias