Se ha beneficiado a 66 mil en Jornadas Quirúrgicas Bienestar

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Durante 23 años, médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han trasladado a comunidades rurales e indígenas para resolver problemas de cataratas, malformaciones, traumatismos y quemaduras, así como para atender a mujeres con cáncer de mama y cérvico uterino.

Más de 66 mil personas han sido beneficiadas con las Jornadas Quirúrgicas Bienestar, explicó Felipe Cruz Vega, jefe de la División de Proyectos Especiales en Salud del instituto y fundador de la estrategia.

Explicó que los especialistas del régimen ordinario del IMSS, participan de forma voluntaria y altruista. Recordó que el programa inició por el interés de un grupo de médicos “que en alguna ocasión se quedaron en una población rural de Chiapas. Vieron la necesidad de operar a algunas gentes de cataratas, a muchos niños con labio y paladar hendido. Reunimos a nuestros amigos de hospitales de alta complejidad y yo pensé: vamos dos o tres ocasiones y resolvemos los casos. Nos dejó tan satisfechos que ya llevamos 23 años haciendo esto”.

En ese periodo se han realizado 438 jornadas quirúrgicas, en las cuales se ha valorado a 237 mil 905 pacientes y se han realizado 66 mil 612 procedimientos quirúrgicos.

Durante 2019 se han realizado 23 jornadas de 30 programadas (más del doble que en años previos). Hasta el momento se han valorado 11 mil 688 pacientes, con un total de 5 mil 325 procedimientos quirúrgicos, en 14 entidades del país.

El especialista comentó que con estas actividades se hace frente a los rezagos de salud en la población de escasos recursos, como fue el caso de la jornalera María Luisa Arias García, quien trabaja en San Quintín, Baja California. Tenía un tumor benigno en la cara, que le fue extirpado.

Durante los pasados cinco años la mujer cubrió su rostro con un pañuelo para ocultar el bulto que le obstaculizaba la visión, y además le provocó un daño emocional.

Cruz Vega explicó que durante las jornadas que se realizan a lo largo de una semana, el trabajo de los especialistas es constante, ya que mientras esperan para realizar cirugías hacen valoraciones y consultas, o se dedican a la capacitación del personal médico y de enfermería de la localidad.

Últimas noticias