Salida de EU del Acuerdo de París frena lucha climática

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La salida de Estados Unidos del Acuerdo de París –firmado en 2015 por 195 países– pone en riesgo la meta de reducir entre 1.5 y 2 grados la temperatura del planeta, y con ello poder frenar el cambio climático, dijo Rafael Calderón Contreras, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana.

El especialista en Desarrollo Internacional y Medio Ambiente, dijo que una de las primeras consecuencias de la salida de Washington de este acuerdo es que se disipan las regulaciones fuertes en torno a la generación de polución y residuos por parte de empresas estadunidenses.

Advirtió también que con esta perspectiva se complican aún más las negociaciones en la Cumbre del Clima (COP25) que se celebrará en diciembre en Madrid, España, pues será difícil llegar a acuerdos

cuando una nación tan importante ha abandonado el pacto.

Junto con Estados Unidos, considerado entre los principales productores de contaminación a nivel mundial, otros países claves en los acuerdos políticos internacionales en materia ambiental son China y Rusia.

Calderón Contreras, docente del Departamento de Ciencias Sociales de la unidad Cuajimalpa, refirió que el Acuerdo de Paris fue histórico, pues por primera vez casi 200 países acordaron un límite de emisiones, que Estados unidos alega hoy que es injusto para ellos el tener que limitar su producción y restringir su forma de vida, para que otros países puedan seguir contaminando.

Precisó que el abandono del gobierno estadounidense del pacto climático multilateral es un asunto con implicaciones simbólicas, pues cuando se habla de la necesidad de unidad en un momento de crisis, una sola nación esgrime razones centradas únicamente en sus intereses particulares.

 



Últimas noticias