Analizará SCJN implicaciones de "Mochila segura" en CDMX

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará las implicaciones jurídicas del operativo “Mochila Segura” en la Ciudad de México, donde policías y autoridades escolares revisan los útiles de los alumnos de las escuelas públicas de educación básica, para comprobar que no introduzcan drogas, alcohol o armas a los planteles.

El caso tuvo su origen en un padre de familia, quien denunció que este operativo violaba los derechos de sus hijos, basó su argumento en el artículo 14 de la constitución, donde se afirma que nadie puede ser privado de sus posesiones sino es mediante una resolución judicial.

El quejoso señala que en estos operativos se decomisa a los menores de edad no sólo objetos ilegales, sino también celulares, equipos electrónicos, juguetes y cualquier otro artículo que las autoridades escolares consideren no adecuado, sin dar mayor justificación.

La ministra de la SCJN, Norma Lucía Piña, analizó el caso y propuso a los ministros de la Primera Sala autorizar su atracción, luego de encontrar que en el asunto hay temas relevantes que tienen que ver con el interés superior del menor y sus derechos a la intimidad, privacidad y a la presunción de inocencia.

Últimas noticias