Rechazan docentes de UAM-Xochimilco reforma a reglamento de promoción

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Profesores de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) expresaron su rechazo a la reciente reforma al Reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico (Ripppa) pues es avanzar en la “precarización” de la tarea docente.

En una carta al rector general de la UAM, Eduardo Peñalosa Castro, y al Colegio Académico de la institución se asegura que las convocatorias a las plazas temporales y definitivas del personal docente se contratará solo en el nivel A, que es el más bajo, lo cual no corresponde con los requisitos que piden, ya que en muchos casos son de maestría y doctorado.

En su sesión del pasado 26 de agosto, junto con las reformas al Tabulador para el Ingreso y Promoción del Personal Académico (Tippa), el Colegio Académico de la UAM aprobó diversas modificaciones al Ripppa, con el propósito de buscar “una mayor participación y rotación del personal académico en los procesos de evaluación académica”, entre otros objetivos. Los cambios, tanto en el tabulador como del reglamento, entraron en vigor un día después de su aprobación.

Hoy, medio centenar de profesores-investigadores de la UAM Xochimilco que suscriben la carta -todavía en recolección de un mayor número de firmas-, expresan su preocupación por los docentes contratados por tiempo determinado, pues estos profesores temporales de tiempo parcial o medio tiempo, en su mayoría de los casos, cubren jornadas mayores por las que se contratan.

“Esta situación se agrava con la reforma del Ripppa que, sin justificación, establece que las convocatorias a las plazas temporales y definitivas se contratará solo en el nivel A que corresponde a los ingresos más bajos, señalan en la carta a las autoridades universitarias.

Explicaron que una de sus peticiones es que los contratos de profesores temporales tomen en cuenta su currículum y experiencia para fijar su categoría, que no necesariamente deben ser colocados en el nivel más bajo, pues muchos de ellos tienen los méritos suficientes, de formación y grado académicos, como de tiempo dentro de la institución, para ser contratados con un nivel e ingresos mayores.

Últimas noticias