Prevén llegada de 3 millones de paisanos en temporada invernal: Segob

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Al dar el banderazo oficial del arranque del Operativo Paisano 2019 de temporada de Invierno en un acto en la Terminal Central de Autobuses del Norte en la Ciudad de México, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, detalló que se prevé la llegada de 3 millones de connacionales que regresarán a México en esta temporada.

En 2019, recalcó, el programa Paisano cumple 30 años, y desde 2013 a la fecha se han atendido a 32 millones de connacionales que han visitado México en periodos vacaciones, para ofrecerles información sobre sus derechos y al mismo tiempo las obligaciones que tienen.

Para la implementación del operativo, participarán 950 voluntarios de la sociedad civil que 129 centros de atención, 193 puntos de observación y 32 paraderos de descanso en los principales cruces fronterizos, aeropuertos internacionales y plazas públicas en 177 ciudades.

Además, por tercer año consecutivo, el INAI certificó al programa como una de las tres prácticas de transparencia proactiva del gobierno federal, agregó la ministra en retiro.

El operativo de invierno es una de las tres fases del programa, junto con los implementados en semana santa y en verano. “El programa Paisano coordina los esfuerzos de los tres niveles de gobierno, así como de la sociedad civil que le brindan a los paisanos que radican en Estados Unidos y Canadá, apoyo y asesoría en la entrada, tránsito y salida del país, sin dificultades”, indicó Sánchez Cordero.

Para éste año, son 39 las entidades públicas que colaboran en distintas acciones relacionadas con el programa. 

Al concluir el acto en el que asistió el comisionados del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño; y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la SG, Alejando Encinas, entre otros, los funcionarios se retiraron sin dar declaraciones a la prensa.

Últimas noticias