La medicina, amenazada por grupos de interés: ex rector de la UNAM

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. En México la medicina está “bajo la amenaza de grupos que la consideran un negocio más”, afirmó el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Octavio Rivero Serrano.

Al inaugurar el Congreso Internacional Ética y Bioética “Dr. Octavio Rivero Serrano”, el también profesor emérito de la Facultad de Medicina (FM), dijo que el paradigma de la medicina se ha modificado de manera importante.

Reconoció que esta disciplina ha tenido innovaciones positivas, como la aplicación de tecnologías que muchas veces han transformado el diagnóstico y tratamiento, “pero es importante que esos adelantos no cambien la relación fundamental médico-paciente”.

Es importante revisar los problemas que acechan a esta ciencia, pues al volverse comercial se trastocan radicalmente los aspectos éticos de dicha relación, advirtió.

En el auditorio Gustavo Baz Prada de la Antigua Escuela de Medicina, dijo que estamos en una época en que los aspectos del ejercicio médico han variado, “y no todos para bien”.

Germán Fajardo Dolci, director de la FM, dijo que Octavio Rivero es “uno de los grandes de la medicina mexicana y de la Universidad Nacional”.

Irene Durante Montiel, secretaria general de la FM, expuso que Rivero ha logrado una trayectoria académica sobresaliente. Es un médico de profesión, y docente y humanista por vocación. Un eje esencial ha sido su ocupación por la ética, la medicina, la salud y la educación de los mexicanos, así como “su interés permanente por mantener un alto nivel de calidad en el ejercicio médico del país”.

Recordó que durante su rectorado en la UNAM se instauró el programa de superación académica como una forma de mejorar la calidad educativa desde los docentes, y fomentó el gusto por la cultura entre los estudiantes.

Jennifer Hincapié Sánchez, coordinadora del programa institucional Ética y bioética de la FM, explicó que la validez social, científica y cultural de los problemas que son abordados en el congreso, “responde a nuestro compromiso como profesionales de la salud, académicos e investigadores, pero también como ciudadanos y seres humanos”.

Tags

medicina

Últimas noticias