Jesuitas se comprometen a ofrecer educación a sectores populares

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México y el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVC) –ambas instituciones pertenecientes al Sistema Universitario Jesuita- ratificaron una alianza estratégica, con el objetivo de llevar a los sectores populares una oferta educativa de calidad.

David Fernández Dávalos, rector de la Ibero Ciudad de México, señaló que actualmente sólo tres de cada 10 jóvenes de entre 19 y 23 años de edad, asisten a la universidad, en una cobertura de educación superior que apenas rebasa el 36 por ciento a nivel nacional, por lo que es necesario sumar todos los esfuerzos para aumentar esta cifra, y con ello mejorar las posibilidades de movilidad social a los jóvenes y a sus familias.

En su intervención, el rector y religioso jesuita explicó algunos de los programas de inclusión educativa que tiene la Universidad.

Iberoamericana, entre los cuales está el llamado “Si Quieres Puedes” (SQP), que ofrece una beca para estudiantes de preparatoria de alto rendimiento académico y con necesidad económica apremiante, que desean cursar sus estudios superiores en la Ibero, con una beca del 80 al 100 por ciento, además de acompañamiento integral durante el desarrollo de formación profesional y apoyo mensual para algunos gastos.

Dijo que actualmente 615 estudiantes ya son parte de este programa -361 mujeres y 252 hombres- y que su meta es a corto plazo incorporar a mil 400 jóvenes más en el programa SQP, iniciado en 2015, con mucho éxito, pues la tasa de deserción es muy baja, apenas del 15 por ciento, en promedio.

Precisó que este grupo de estudiantes tiene entre 1.5 puntos por arriba del promedio de calificación general de la matrícula regular de la Ibero, por lo que estos jóvenes contribuyen a mejorar la calidad educativa de esa casa de estudios.

Sin embargo, el rector Fernández señaló que para ello es necesario construir una red de aliados, entre personas, instituciones y patrocinadores, que sumen sus recursos para cubrir gastos de manutención, traslados, materiales y equipo.

Explicó que el apoyo entre las principales razones que tienen la Ibero y el Sistema Universitario Jesuita, para continuar apoyando al Tecnológico precisamente la actual situación del acceso a la educación superior en nuestro México, y de esa forma contribuir en impulsar la inclusión educativa, la excelencia académica y la transformación social de México.

Con esta alianza, la Ibero trabaja por ofrecer a los sectores populares una alternativa educativa accesible, intensiva, de calidad y fuerte en el componente práctico, que permite a los jóvenes acceder al mercado laboral en menos tiempo y en condiciones suficientemente dignas y decentes.

En su oportunidad, el rector del TUVC, Óscar Arturo Castro Soto, explicó que el modelo académico de la institución contempla dos años de estudio, en el que el estudiante egresa con una carrera técnica universitaria, pues para su ingreso es necesario contar con el bachillerato. Los últimos cuatro meses de carrera se estudian directamente en una empresa, como Estadía Profesional, donde casi el 90 por ciento de los alumnos recibe una oferta laboral o se queda a trabajar en las mismas empresas donde realizan su estancia.

El Tecnológico Universitario del Valle de Chalco imparte actualmente seis carreras de nivel Técnico Superior Universitario: Tecnologías de la Información y Comunicación, Mantenimiento Industrial, Mecatrónica, Procesos de Producción, Administración de Autotransporte y Logística y Cuidados para Personas Dependientes; todas con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, pero se informó que se abrirán seis programas más el próximo año, y cinco más en 2021.

Últimas noticias