Indígenas y afromexicanos presentan en SG propuestas de integración

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Representantes de Pueblos Indígenas y Afromexicanos se reunieron en la sede de la Secretaría de Gobernación este miércoles para presentar propuestas encaminadas a la integración de sus derechos en la Constitución.

La Comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Josefina Bravo Rangel, recalcó que la base de las propuestas serán las iniciativas originadas en la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) y los acuerdos de San Andrés Larrainzar, a las cuales se sumarán las opiniones que presenten los representantes de las comunidades.

Al inaugurar el foro “Retos y perspectivas de la Reforma Constitucional y Legal de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano”, Bravo Rángel sostuvo que dicha instancia tiene el compromiso de armonizar las leyes para reconocer los derechos colectivos de los pueblos indígenas y afromexicanos conforme a las demandas de las mismas comunidades y los estándares internacionales.

“Tenemos una deuda pendiente con los pueblos indígenas de México, al haberse incorporado de manera limitatitva sus derechos en la reforma Constitucional del 2001, dejando de lado los temas torales de la iniciativa de la Cocopa (Comisión de Concordia y Pacificación)”.

Después de 25 años del levantamiento armado zapatista, agregó, hay “nuevos aires de esperanza recorren el país, las nuevas circunstancias políticas nos obligan a colocar en la agenda legislativa la incorporación de los derechos indígenas en la Constitución teniendo como base los acuerdos de San Andrés Larrainzar”.

Una reforma de tal magnitud, dijo, debe ser producto de una construcción colectiva en la que tenga una plena participación los pueblos indígenas y afromexicanos, por lo que se llevó un proceso de consulta con 68 comunidades por medio de 54 foros regionales, uno más en Los Ángeles, y uno foro nacional.

Últimas noticias