En próximos años cambiará perfil del 49% de los trabajos en manufactura

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

El 49 por ciento de los puestos de trabajo en industria de la manufactura cambiarán en los próximos tres a cinco años y demandarán nuevas habilidades. El cambio más grande se dará en las plantas de producción y en la fabricación digital, en donde se requerirán perfiles con más conocimiento de analítica de datos, refiere el informe La Fábrica del Futuro: mapeo de las habilidades que impulsarán a los fabricantes, elaborado por la compañía ManpowerGroup.

Destaca que los avances en conectividad móvil, el Internet de las cosas, la inteligencia artificial, la robótica, la impresión en tercera dimensión así como los materiales avanzados transformarán los sistemas de fabricación y producción.

En el documento se definen 165 funciones nuevas en la industria de manufactura. Entre éstas figuran: especialistas de mantenimiento predictivo, ingeniero robótico, arquitecto y científico de datos, gerente de manufactura digital, desarrollador de aplicaciones, gerente de comunidad de práctica, curador de conocimientos y eticista, especialista en ética.

Resalta que si bien la digitalización, automatización y transformación están afectando a todas las industrias, alterando sus capacidades y creando nuevos puestos de trabajo, la manufactura está a la vanguardia, “los nuevos roles aparecen tan rápido como otros se vuelven obsoletos”.

Alberto Alesi, director de ManpowerGroup Solutions México & Right Management Latam, señaló que el desafío para estos perfiles será optimizar el rendimiento de las máquinas, y conectar los sistemas industriales y de fabricación con los de datos de la empresa.

A su vez, “a medida que la tecnología esté disponible y las máquinas se vuelvan más inteligentes, crecerá la demanda de personas que sepan gestionar esos sistemas y puedan transmitir su impacto en todos los niveles de una organización”, dijo.

La investigación, que se realizó en conjunto con el Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica, identifica que en la industria de manufactura avanzada cada trabajo respalda entre tres y cinco puestos de empleo adicionales, mientras que el “aprendizaje automático” será para 2020 una de las tecnologías dominantes en los procesos dentro de fábricas en variados sectores.

ManpowerGroup destaca que aquellas industrias que se transforman rápidamente van a requerir que una cuarta parte de sus trabajadores sean pioneros, es decir, quienes primero introduzcan las nuevas ideas y procesos que impulsan la transformación.

Últimas noticias