De un millón de aprendices, sólo 15 mil tienen empleo formal: STPS

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Del poco más de un millón de aprendices que forman parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, sólo 15 mil cuentan con un empleo formal, según cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Tras participar en la entrega de reconocimientos a las 36 empresas que tuvieron el mayor número de jóvenes vinculados a sus centros de trabajo, la titular de la dependencia federal, Luisa María Alcalde Luján, rechazó que sean muy pocos los aprendices que laboran pues dijo que el programa dura un año y esperan que concluir el año su capacitación sean contratados o regresen a estudiar.

Para ello, señaló, se cuenta con una estrategia denominada Mes 13 a través de la cual los egresados tendrán acceso a certificación de habilidades, asesoría para obtener financiamientos así como consejos para navegar en las bolsas de trabajo. No obstante, agregó, esta etapa representa un nuevo reto tanto para el gobierno como para el sector empresarial.Indicó que el próximo año se incorporarán al menos medio millón de jóvenes al programa. “La meta es que lleguemos a beneficiar a dos millones 300 mil jóvenes. Hacer un alto en el camino y ver si hay más que no estudian y no trabajan pero están en búsqueda de oportunidades”.

Por su parte, Pablo González presidente de la Comisión de Educación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expuso que las empresas “son sin duda el principal aliado de este programa” pues el 70 por ciento de los más de un millón de jóvenes están vinculados al sector privado y el 94.4 por ciento de los 157 mil centros de trabajo son también de este ámbito.

En tanto, en un comunicado, la STPS informó que como parte de la estrategia de cooperación internacional y el Plan de Atención a Migrantes, el subsecretario de Empleo de la dependencia federal, Horacio Duarte Olivares, anunció que el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro comenzará a aplicarse en Centroamérica, en conjunto con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En Honduras y El Salvador, añadió, el porcentaje de jóvenes entre 15 y 24 años que no estudian y no trabajan es de 27.70 por ciento (525 mil 900) y 28.40 por ciento (344 mil 300), respectivamente. Mientras que la tasa de informalidad laboral, en el mismo rango de edad, alcanza 7.9 y 10.1 por ciento.

 

Últimas noticias