Celebra UAM Cuajimalpa Festival de Lenguas Indígenas

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México.  Con el objetivo de crear un espacio para la pluralidad lingüística, la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa (UAM-C) inició la tarde de este martes el primer Festival de Lenguas Indígenas, institución en la que el 7 por ciento de su matrícula habla o incluso escribe una lengua originaria.

En el marco del año internacional de las Lenguas Indígenas, proclamado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), la unidad Cuajimalpa busca, con este tipo de actividades, sensibilizar a la sociedad en general sobre la diversidad lingüística y la necesidad de hacer valer los derechos lingüísticos, dijo Deyanira García Toledo, jefa de actividades culturales, luego de la inauguración del festival.

Además, se refirió que debido a una encuesta realizada en esta unidad académica, se identificó que el 7 por la población estudiantil –estimada en su totalidad por unos 3 mil 400 jóvenes- habla, y en algunos casos, escribe otra lengua, entre las que destacan el tutunakú, náhuatl, purépecha, mixteco de Pinotepa Nacional, wixárika, zapoteco y triqui.

En la breve inauguración, Mónica Jiménez Sánchez, coordinadora de Extensión Universitaria de la UAM-C, dijo que la apertura de estos espacios dentro de las instituciones educativas permite que toda la comunidad conozca y comparta experiencias en torno a las lenguas y sus diferentes expresiones culturales, reconociendo que cada una de estas es igual de importante que el español y otros idiomas.

En entrevista, García Toledo precisó que el festival, que se prolongará hasta este miércoles, se realizarán una serie de actividades culturales como mesas de diálogo, talleres, obras de teatro, intervenciones musicales, y espectáculos audiovisuales, todas ellas abiertas al público de manera gratuita.

“La tentativa de ofrecer este tipo de programas culturales es que la UAM Cuajimalpa se consolide como un centro cultural de esta zonaponiente de la Ciudad de México, que es la propuesta de la coordinación de Extensión Universitaria”, señaló García Toledo, doctora en Filosofía.

El festival inició con una mesa diálogo que tuvo como tema central la identificación de las acciones que deben realizarse para la conservación de las lenguas, y posteriormente un espectáculo audiovisual titular “La actualidad de lo indígena”, Kumantuk Xuxpë. Se trata de una fusión entre la música electroacústica, la tradición oral ayuujk y la iconografía propia de esta misma tradición.

La segunda de mañana miércoles contará con una mesa de diálogo, lectura de poesía y rap en tutunakú. Cabe destacar la presencia de la ganadora del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) 2019, Sol Ceh Moo y del ganador de este mismo premio, pero de 2017, Hubert Matiúwàa, así como de las poetas Alejandra Lucas de Puebla y Juany Peñate de Chiapas.

Últimas noticias