Inicia este lunes la Jornada Nacional de Salud Pública 2019

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Las instituciones del sector salud inician este lunes la Jornada Nacional de Salud Pública 2019 con acciones de vacunación en niños, desparasitación y suministro de vitamina A. En un comunicado conjunto, se informó que para adolescentes habrá talleres de prevención de adicciones y violencia, promoción de alimentación saludable, actividad física y salud sexual y reproductiva.

El objetivo es acercar los servicios de salud a las personas, promover la cultura de la prevención para evitar enfermedades o detectarlas tempranamente, en toda la línea de vida.

Personal de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como de los servicios médicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Marina) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) participarán con diversas actividades en todo el territorio nacional.

En el grupo de niños de 0 a 9 años se completarán esquemas de vacunación y prevención de enfermedades; suministro de dosis de vitamina A y albendazol para desparasitar.

Se distribuirá material informativo a padres de familia o responsables de los menores de cinco años, sobre prevención, signos de alarma de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y se distribuirán sobres de “Vida Suero Oral”.

También habrá promoción de la salud bucal en preescolares y escolares, dentro de las escuelas, plazas, mercados y ferias de salud.

Las mujeres embarazadas recibirán Información sobre las señales de alarma en el embarazo; se aplicará la vacuna contra la influenza y Tdpa (tétanos, difteria y tosferina), a partir de la semana 20 de gestación.

Los mayores de 60 años se podrán vacunar contra neumococo, influenza estacional y toxoide tetánico diftérico. Además, habrá orientación sobre depresión y alteraciones de memoria.

Entre las personas de 20 a 59 años se realizarán estudios para detectar oportunamente problemas de hipertensión arterial, tuberculosis pulmonar, cáncer cervicouterino, de mama y próstata, así como diabetes mellitus y síndrome metabólico.

Últimas noticias