Garantizan abasto de medicamentos contra influenza para temporada 2019

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

El presidente la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), Antonio Pascual Feria, aseguró que se tiene garantizado el abasto de medicamentos para enfrentar la temporada de influenza 2019, pues aseguró que las 40 mil farmacias que agrupa el organismo tendrán disponibilidad de los fármacos, donde también se promoverá la vacunación contra la influenza, a fin de frenar la campaña antivacunas.

En entrevista, luego de inaugurar el 34 Congreso Internacional de Farmacias, reconoció que al menos 10 por ciento de estos establecimientos son afectados por la inseguridad con delitos de alto impacto como secuestro, extorsión, cobro de piso y robo de medicamentos. “Sin duda las farmacias también se ven afectadas, y tan sólo en la Ciudad de México estimamos que el 10 por ciento de las más de 8 mil farmacias sufren alguno de estos ilícitos”.

Agregó que en la reunión, que reúne a representantes de diversos estados, se abordará las propuestas regulatorias para la venta de antibióticos y el manejo racional de medicamentos, ante el crecimiento de la resistencia bacteria como causa de muerte en el mundo. “Si dejamos pasar un mal manejo de los antibióticos no tendremos defensa, por lo que debemos pasar de la comercialización a la dispensación de fármacos”.

En ese sentido también destacó el esfuerzo por mejorar la formación de los recursos humanos que atienden las farmacias del país, pues hasta la fecha 30 por ciento del personal (50 mil personas) se encuentran en etapa de formación y certificación, mientras que otras 10 mil ya concluyeron este proceso, pues destacó que en las farmacias no sólo se venden medicamentos, “se debe dar un servicio a la sociedad y proteger la salud de la población”.

Últimas noticias