Jody Williams hace campaña en la ONU contra robots asesinos

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Naciones Unidas. La ganadora del premio Nobel de la Paz Jody Williams está ayudando a encabezar una campaña en pro de un tratado internacional que prohíba las armas letales que pueden seleccionar sus blancos y abrir fuego sin que un ser humano lo decida.

En una conferencia de prensa, Williams señaló que estas armas autónomas “están avanzando por un camino con implicaciones morales y éticas del que no hay retorno, y no se debe permitir su existencia ni su uso en combate ni de ninguna otra manera”.

La activista estadunidense por la paz dijo que la Campaña para Frenar a los Robots Asesinos, que comenzó en 2013 y ahora cuenta con el respaldo de 130 grupos en 60 países, intenta obtener respaldo de gobiernos y civiles de todo el mundo para incrementar la presión en favor de la creación de un tratado “para que no veamos el uso de estas armas desencadenarse en el mundo”.

Williams, que compartió el premio Nobel de la Paz de 1997 con la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersonales por el papel clave que ella desempeñó en la exitosa campaña para la creación de un tratado que prohíbe dichas minas, llegó a Nueva York con miembros de la campaña contra los robots asesinos para reunirse con diplomáticos de la comisión de desarme de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Llevaron un robot con ellos a la conferencia de prensa y a otro evento posterior para los miembros de la ONU en el que se habló en contra de los robots asesinos.

“Una máquina no es un ente moral”, dijo Williams. “Por lo tanto, permitirles a las máquinas, en teoría a través de algoritmos, decidir qué atacarán es una de las enormes razones por las que consideramos que se está eligiendo un camino sin retorno, y es gravemente inmoral y falto de ética”.

“Las máquinas deberían estar al servicio de los seres humanos”, comentó. “Los seres humanos no deberían estar al servicio de las máquinas”.

Liz O’Sullivan, quien renunció a la compañía de inteligencia artificial Clarifai Inc. debido a un proyecto que podía ser utilizado para la construcción de armas autónomas y ahora es directora técnica del Surveillance Technology Oversight Project (Proyecto de Supervisión de Tecnología de Espionaje), señaló que está dedicando su vida a evitar la existencia de los robots asesinos.

“Hoy en día no existe nada en absoluto que impida que un país o que cualquier grupo de personas creen su propia versión de un sistema armamentístico completamente autónomo”, declaró. “Podrán no funcionar muy bien. Podrán no ser seguros, pero sin duda existen”.

Últimas noticias