Exigen capturar al poeta Marquines Castillo, acusado de violación

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México.  La señora Glafira Morales Suastegui exigió a las autoridades federales y judiciales ejecutar orden de aprehensión librada contra el escritor y poeta tabasqueño, Jeremías Marquines Castillo, por el delito de violación, orden que se libró el 16 de noviembre de 2017 y que, acusaron, no ha ejecutado Edmundo Román Pinzón, magistrado de la sala penal unitaria del sistema penal acusatorio con sede en Acapulco, Guerrero.

La semana pasada La Jornada publicó que el colectivo Mujeres Juntas Marabunta pidió al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) retire el estímulo económico del Sistema Nacional de Creadores Artísticos 2019, a Marquines Castillo.

‘‘Entre los beneficiarios aparece el nombre de un sujeto que cuenta con denuncias penales en su contra, por violación y por desvío de fondos: Jeremías Marquines Castillo (Villahermosa, Tabasco, 1968). Exigimos que esa beca le sea retirada. Exigimos la instauración y publicación de un protocolo para atender demandas sobre violencia de género tanto en el sistema de becas del Sistema Nacional de Creadores de Arte, así como en la de Jóvenes Creadores”.

Este lunes, en conferencia, Morales Suástegui, quien tiene 70 años, sostuvo que su derecho a una vida libre de violencia fue vulnerado. Sostuvo que según los resolutivos del juicio de amparo 1038/2017 y el recurso de revisión 245/2018 que promovió el 21 de mayo en el segundo tribunal colegiado en materia penal y administrativa del vigésimo primer circuito, con sede en Acapulco, el colegiado conformó la sentencia y no amparo ni otorgó la protección de la justicia a Jeremias Morales.

Por ello reiteró que las autoridades ordenen que se cumplan los resolutivos y libren la orden de captura contra su presunto agresor, quien en enero del 2017, según Jeremías Marquines Castillo, ex pareja de su hija, la atacó sexualmente. Ese mismo mes levantó una denuncia ante el ministerio público y luego de realizarle los exámenes, el médico legista certificó el abuso.

“A partir de este hecho mi vida ha cambiado drásticamente y temo por mi seguridad y la de mi hija puesto que el señor presume de influencias y protección de altas autoridades del estado de Guerrero, entre ellos el gobernador Héctor Astudillo Flores, gozando además de becas de varias instancias culturales y académicas”.

Acompañada por Mar Cruz, activista feminista, Morales Suastegui dijo con voz entrecortada y entre lágrimas que en la actualidad su presunto agresor aparece en listas del Fonca como beneficiario por lo que hizo un llamado, incluso a presidencia de la República y Secretaría de Gobernación para que revisen su caso y actúen al respecto. “Que se aplique la justicia considerando su alto sentido moral, ético y humano, ya que en el estado de Guerrero dadas las condiciones de corrupción e impunidad esto no ha sido posible”.

Asimismo solicitó a las autoridades medidas de protección para ella y su familia “ya que en varias ocasiones Jeremias Marquines me ha amenazado y se jacta de estar protegido. Hago un llamado a la comunidad cultural para que sepan el caso y no se dejen sorprender”.

 

Últimas noticias