Senasica y FDA fortalecen trabajo contra contaminación microbiológica

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) acordaron fortalecer la cooperación técnica, especialmente sobre acciones relacionadas con contaminación microbiológica, metodologías de laboratorios y trazabilidad, con el fin de proteger a la población de riesgos derivados del intercambio comercial de alimentos entre ambos países.

El objetivo es que los productos mexicanos que ingresan a esa nación cumplan con la normatividad que exige la FDA, principalmente en alimentos frescos, ya que son los más susceptibles a contaminarse por microorganismos como salmonella y parásitos como cyclospora.

Representantes de la agenda estadunidense visitaron el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para delinear una estrategia de cooperación bilateral, que incluye oportunidades de capacitación que especialistas de ese país ofrecerán a personal calificado de los gobiernos federal y estatal, de la academia e instituciones privadas, para que preparen a los productores mexicanos en temas de inocuidad.

Durante la reunión, acordaron también continuar la colaboración referente al intercambio de técnicas de muestreo y análisis de laboratorio con los especialistas del Senasica.

Con estas acciones, además de proteger a los consumidores de vegetales frescos y mínimamente procesados, se coadyuva a sostener e incrementar el intercambio comercial de este tipo de productos, entre México y Estados Unidos, afirmó la Sader.

El subcomisionado para Política de Alimentos y Respuesta de la FDA, Frank Yiannas, subrayó la importancia de difundir entre los productores mexicanos la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA, por sus siglas en inglés), que rige los lineamientos de inocuidad alimentaria establecidos por la agencia para alimentos y medicamentos de Estados Unidos con la finalidad de prevenir los brotes de enfermedades por consumo de alimentos.

 

 

 

Últimas noticias