Exponen fotografías de combate contra incendios en Tlalpan

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La alcaldía Tlalpan inauguró la exposición de imágenes del “Primer Concurso de Fotografía para Conmemorar el Día del Heroico Cuerpo de Brigadistas Combatientes de Incendios Forestales” en la demarcación, en coordinación con la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales (DGCORENA-CDMX), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA-CDMX).

La galería, compuesta por 50 imágenes, muestra la acción de las y los brigadistas ante incendios en zonas altas de la demarcación, así como maquinaria usada para controlar el fuego en temporada en estiaje en los bosques de Tlalpan. Estará disponible hasta el 17 de noviembre.

La alcaldesa de Tlalpan, la doctora Patricia Aceves Pastrana, expresó que las brigadas contra incendios son parte fundamental de la sustentabilidad de la alcaldía y de su suelo de conservación.

Asimismo, la ex rectora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X) recalcó que las y los brigadistas son "seres humanos extraordinarios que desarrollan su trabajo con amor por la naturaleza, honestidad,  solidaridad, compromiso y valor, cada vez que se enfrentan al fuego". 

El ingeniero Carlos Vázquez, representante de la DGSANPAVA-CDMX, comentó que para las brigadas es un reto combatir incendios en una zona tan grande como Tlalpan: "Mucho de esfuerzo queda plasmado en estas imágenes. Qué bueno que las instancias gubernamentales reconozcan esta labor".

Las imágenes presentan el trabajo de las Brigadas Harris, Nogal 27, Fuego 4, Llanito Largo, Colobrí, Tecuexcomatl, Ejido Xicalco y Gavilanes, así como autoridades ejidales y directores generales de la alcaldía. 

La ex diputada federal informó que en lo que va de su gobierno se han controlado 313 incendios y 190 conatos. Además, se ha trabajado para mitigar daños a través del Comité Técnico de Prevención y Combate de Incendios Forestales de Tlalpan, que depende de la Dirección General de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Fomento Económico, en cooperación con las autoridades de la Ciudad de México.

Cabe resaltar que Tlalpan representa el 20 por ciento de la Ciudad de México. La demarcación tiene alrededor de 24 mil hectáreas, de las cuales 80 por ciento es suelo de conservación.

En el evento también estuvo presente el ingeniero Arturo Cruz, jefe de área de la CONAFOR en la CDMX.
Por último, la alcaldesa Patricia Aceves reconoció el trabajo de los equipos contra incendios, pertenecientes tanto a la alcaldía como a la Ciudad de México, que han concentrado sus esfuerzos en proteger los recursos naturales de Tlalpan.


Últimas noticias