Inician rehabilitación del patrimonio histórico de Tlalpan

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La alcaldía Tlalpan inició obras de rehabilitación y mantenimiento en su edificio de Gobierno, su Museo de Historia y en el Mercado la Paz, que considera una inversión de más 20 millones de pesos.

Estos trabajos tienen como objetivo “preservar la memoria histórica de manera física, como un homenaje a nuestro legado colonial y prehispánico, que es invaluable y está presente en la arquitectura de la zona”.

Cabe destacar que el edificio de Gobierno tiene poco más de dos siglos, el Museo de Historia ha sido un espacio dedicado a las bellas artes y el pasado julio con la exposición “Cuicuilco a de 80 años del INAH”, por primera vez recibió piezas arqueológicas de hace más de 2400 años que pertenecieron a los cuicuilcas.

El Mercado La Paz construido a principios del siglo XX  y considerado uno de los mercados más antiguos de la capital, ya está recibiendo mantenimiento en sus fachadas. Las mejoras al mercado permitirán impulsar su desarrollo económico, en un espacio digno y seguro para locatarios y clientes. 

Dentro de estas labores, que serán supervisadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se contempla la liberación de elementos que modifiquen la estética de las fachadas de los edificios y el resanado de las paredes de los monumentos.

Asimismo, habrá labores de limpieza y rehabilitación de ornamentos, así como reacomodo de instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias.

Estos tres espacios son parte de la identidad del Centro Histórico de Tlalpan que fue declarado patrimonio cultural tangible de la Ciudad de México en septiembre de 2018, por sus callejones, callejuelas, jardines, conjuntos religiosos, paseos, monumentos históricos y su conjunto urbano-arquitectónico.

Cabe mencionar que la alcaldía Tlalpan mes pasado, firmó un convenio de colaboración con el INAH para el rescate de la zona arqueológica de Cuicuilco.

Con estas acciones, el gobierno de la alcaldía Tlalpan encabezado por la Dra. Patricia Aceves Pastrana cumple su compromiso con el rescate de los espacios históricos de la alcaldía, como forma de preservar la identidad y patrimonio cultural de la demarcación .

Tags

tlalpan

Últimas noticias