Otorga la UAM honoris causa al director del IIBB

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México.  José Carlos Fernández-Checa Torres, director del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB), fue investido esta noche con el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), por sus aportes al conocimiento de la medicina en materia de biología y patobiología de las enfermedades hepáticas y neurodegenerativas, así como por su calidad humana y el apoyo brindado a la comunidad la Casa abierta al tiempo.

En la ceremonia celebrada en el auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General de la UAM, el académico e investigador español agradeció la distinción conferida por la Institución, con la que ha mantenido lazos estrechos desde hace dos décadas.

“Me siento muy honrado por recibir este reconocimiento, en particular porque estoy consciente de que viene de una universidad que a pesar de su juventud, porque apenas acaba de cumplir 45 este año, es una de las más prestigiosas, no sólo de México sino de América Latina, por su compromiso social, su sistema de control de calidad de la ciencia que produce y el nivel de la planta académica, que se dedica con empeño y ahínco a la generación del conocimiento”.

Fernández-Checa destacó que le llena de satisfacción que su trabajo ha hecho eco en estudiantes y especialistas de la Unidad Iztapalapa, “que siguen esta senda y que han posicionado al colesterol como un lípido que, más allá de regular o de ejercer una acción fundamental sobre las enfermedades cardiovasculares o problemas coronarios, juega un rol fundamental en la fisiopatología de múltiples padecimientos hepáticos”.

Por su parte, Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la UAM, dijo que para la aprobación del nombramiento, el Colegio Académico consideró la producción y el alto impacto de su trabajo científico en las ciencias biológicas, así como una contribución que resultó clave en el desarrollo de la Maestría y el Doctorado en Biología Experimental de la Casa abierta al tiempo.

Esta aportación ha apoyado “nuestro proceso de posicionamiento, fortaleciendo en particular la cooperación internacional de la Unidad Iztapalapa desde la División de Ciencias Biológicas y de la Salud”, señaló el rector Peñalosa, en un comunicado de la UAM.

Además, aseguró que el establecimiento de protocolos científicos y académicos por parte del Doctor Honoris Causa ha impulsado de manera determinante el desempeño de os estudiantes; la pauta ética que propone con altos preceptos humanistas repercute en su proceder profesional, “lo que resulta invaluable en la configuración del nuevo talento que requieren nuestras sociedades”.

El galardonado es autor de más de 200 publicaciones entre artículos indizados y capítulos en libros que le han dejado más de 11 mil citas, lo que demuestra el impacto de sus trabajos.

Últimas noticias