Imposible resolver de inmediato crisis en universidades: Concheiro

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La crisis financiera que viven algunas universidades no se resolverá este año, aunque se les otorgue los recursos extraordinarios solicitados para poder cerrar el año, dijo el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, quien confirmó que varias de ellas solo tienen presupuesto necesario para cubrir la nómina de su personal hasta la segunda quincena de este mes de octubre.

“Imposible, por el monto, resolver este problema en lo inmediato, pero vamos por buen camino para atenderlo de fondo; seria mentir decir que ya este año queda”, dijo.

El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que la noche del martes, previo al “paro nacional”, se tuvo un contacto con las dirigencias sindicales. “Se tuvo una “excelente reunión”, en donde se les informó que “ya está en trámite” la entrega de los recursos ligados a los aumentos salariales otorgados este año, los cuales no están contemplados en el presupuesto regular, y que es una de las causas de esta crisis.

Desde su perspectiva, “no había razón alguna para que en medio de esta negociación los trabajadores se lanzaran al paro”.

Por lo que toca a la exigencia sindical por un aumento en el subsidio federal a las universidades e instituciones de educación superior, el subsecretario Concheiro señaló que ahora la discusión está en la Cámara de Diputados, que deberá debatir y aprobar el presupuesto 2020 en las próximas semanas.

En este sentido, también recordó que los legisladores han propuesto la realización de un encuentro o convención de educación superior, en el que participen la Cámara de Diputados, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y autoridades educativas federales, a fin de discutir sobre el presupuesto necesario para la educación superior.

En declaraciones hechas en la sede de la SEP, el funcionario reconoció el esfuerzo y compromiso de las autoridades universitarias para realizar los ahorros y ajustes necesarios en su presupuesto, lo que permitió que muchas universidades se fueran hasta noviembre en su estado crítico en sus finanzas. “Pero es gracias al ahorro que hicieron las universidades”, destacó.

Precisó, además, que para solventar esta crisis presupuestal de algunas universidades, en lo inmediato se requieren unos 2 mil 500 millones de pesos –recursos que actualmente gestiona la SEP ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público-, y una cantidad similar la aporten los gobiernos de los estados, que regularmente no lo hacen o lo hacen a destiempo.

 

Últimas noticias