Arranca Segalmex acopio de maíz y frijol de cosecha primavera-verano

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) arrancó el acopio de maíz y frijol de la cosecha primavera-verano 2019 con la apertura de 109 centros de acopio en nueve estados.

En conferencia de prensa Miguel Carrillo Villarreal, director de Precios de Garantía y Estímulos del organismo; Francisco Godoy Cortez, subgerente de Programación, y Sergio Márquez Berber, gerente de Estudios y Proyectos, detallaron que dichos centros se abrieron el 1 de octubre en Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Veracruz y Zacatecas y añadieron que la meta es abrir 600 centros para la compra de dichos productos.

Comentaron que el resto de los centros abrirán a partir del 15 de noviembre.

Segalmex es la instancia que aplica los Precios de Garantía para maíz, frijol, arroz, trigo panificable y leche.

Detallaron que al primer semestre de este año se logró apoyar a 14 mil 710 productores de frijol en seis estados: Zacatecas, Durango, Chihuahua, Nayarit, San Luis Potosí y Guanajuato, logrando un acopio de 100 mil toneladas.

Asimismo, en los estados de Oaxaca y Veracruz se puso en marcha un programa piloto de compra de maíz en zonas indígenas, con lo que se benefició a 279 productores y se acopiaron dos mil toneladas.

Paralelamente comenzó en ese periodo el programa de apoyo a productores de trigo panificable y arroz a través del cual al 27 de septiembre se apoyó a 19 mil 458 productores con 927 mil 713 toneladas con un importe de mil 730 millones 856 mil pesos.

Últimas noticias