Resultado del Sínodo de Amazonia podría replicarse en México: Aguiar

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Los resultados del Sínodo de la Amazonia, que se lleva a cabo en Roma, Italia, podrán ser “replicables” en México, señaló el cardenal Carlos Aguiar Retes, quien participa en este encuentro de la Iglesia católica.

El arzobispo primado de México explicó en un video que en este sínodo -que inició ayer y concluye el 27 de octubre- se discuten las nuevas vías para la evangelización, especialmente de los indígenas, y el cambio climático. Respecto a si con esta acción se puede cambiar la realidad, el purpurado reconoció que cuidar el planeta no es fácil, requiere corresponsabilidad.

En este sentido, continuó, “el sínodo nos ayudará a que la Iglesia sea un factor del cuidado de la casa en común en general”.

Aguiar Retes refirió que la ecología integral, que se plantea en este encuentro, trata no sólo del deber de cuidar la naturaleza, sino que “el estilo de vida de la sociedad es el que ha destruido”, por ello se pronunció porque sea replanteado.

El purpurado dijo que lo que suceda en el sínodo de al Amazonia podrá tener eco en México “y debe de favorecer mucho al afrontamiento del cambio climático para detener esta degradación del planeta y según los expertos puede llegar a un punto de no retorno y eso sí sería catastrófico para la humanidad”.

 

En tanto, La Arquidiócesis de México que encabeza el cardenal Aguiar Retes, confía en que con la creación de las tres nuevas diócesis para la capital del país: Azcapotzalco, Xochimilco e Iztapalapa, “los obispos estén más cerca de sus presbiterios y sus parroquias, que los presbíteros estén mejor organizados para el servicio pastoral”.

 

En la editorial que publicó ayer en el semanario Desde la Fe -su órgano de difusión-, indicó que los fieles laicos, las religiosas, los religiosos, los diáconos y los presbíteros, “todos en unidad y comunión con el obispo diocesano formamos la única Iglesia local, que es signo y realización concreta” de la universal.

Últimas noticias