Conacyt desmiente haber destituido a Antonio Lazcano

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó este domingo que es falso que haya “destituido” o “cesado” del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), al doctor Antonio Lazcano debido a sus críticas a esta institución.

El investigador fue notificado de la pérdida de su calidad como miembro de la Comisión Dictaminadora a la que pertenecía “por incumplir con sus deberes” y fallarle así a la comunidad y al pueblo de México, comentó.

Lazcano sigue siendo miembro del SNI, explicó en un comunicado de prensa.

El académico fue designado el 15 de abril de este año como miembro de la Comisión Dictaminadora del Área II (Biología y Química), y faltó “sin justificación” a ocho de 12 reuniones plenarias, sólo cuatro de sus faltas fueron justificadas, informó el consejo.

Seis investigadores, incluido Lazcano, faltaron “sin justificación”a más de dos reuniones, detalló.

El Consejo señaló que el Artículo 13, inciso d, de los Lineamientos para el funcionamiento de las comisiones dictaminadoras y comisiones transversales del Sistema Nacional de Investigadores, se señala que “los miembros perderán su condición cuando dejen de asistir sin causa justificada a las reuniones plenarias”.

Explicó que se manipula la verdad cuando la decisión del SNI de aplicar la normativa a todos los miembros d ellas comisiones dictaminadoras por igual se pre4senta como una injusticia y un atentado a la ciencia.

El Conacyt, aseguró que actuó de manera objetiva y conforme a derecho, confirmando su compromiso con la legalidad, y lo hace precisamente en defensa de la ciencia y los investigadores de este país.

La institución ha dejado de reproducir prácticas opacas que implicaban privilegios, favoritismos, discrecionalidad e impunidad cuando se violaban los reglamentos o leyes, comentó.

“Se trata de una cuestión de principios que no está sujeta a negociación y que no admite excepciones. La fama de un investigador no le autoriza a desentenderse de sus compromisos con la comunidad o a exigir un trato especial. El respeto y sentido de responsabilidad son cualidades que también definen el prestigio d e un investigador”, agregó.

 

 

Últimas noticias