Entra en operación nueva unidad de radioterapia en Hospital Juárez

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Con una inversión de 157 millones de pesos, el Hospital Juárez de México puso en operación su nueva unidad de radioterapia, que cuenta con el equipo de radiación de alta tecnología más avanzado en América Latina, con una capacidad de radiación de tumores submilimétrica.

Durante la ceremonia de inauguración, el doctor Martín Antonio Manrique, director general de dicho nocosomio destacó que con este equipamiento se podrán aplicar hasta 32 mil sesiones de radioterapia al año, lo que implica incrementar en un 50 por ciento el número de pacientes atendidos.

Tras guardar un minuto de silencio en memoria de los pacientes, familiares, médicos, personal de enfermería y trabajadores, que perecieron el 19 de septiembre de 1985 tras el derrumbe de su torre de 11 pisos, Manrique recordó que sus instalaciones cumplen 30 años haber sido reconstruidas, donde se atiende a mil 750 pacientes cada año que por primera vez vienen a recibir tratamiento oncológico.

Destacó la labor de médico y enfermeras para hacer del Hospital Juárez de México una institución de referencia nacional e internacional, donde se podrá atender diversos tipos de cáncer con una de las tecnologías más avanzadas del mundo. Enfatizó que los instrumentos tecnológicos “son muy importantes, pero nada pueden hacer sin el factor humano, por lo que no podemos olvidar que nuestra misión es servir a los pacientes”.

Indicó que “no hay mejor manera de honrar a quienes perdimos, que seguir trabajando por nuestros pacientes, y recordar que 64 por ciento de quienes acuden a nosotros son personas de escasos recursos que difícilmente acceden a un nivel II de ingresos, por lo que tener este equipo para atender es cumplir un sueño”.

Agregó que en las nuevas instalaciones se podrán atender entre 35 y 40 pacientes por turno, por lo que anunció que se impulsarán acuerdos con otros hospitales e institutos de salud públicos para “beneficiar el mayor número posible de pacientes. Ya tenemos el equipo, ahora debemos usarlo y rendir cuentas”.

Por su parte, Heriberto Arboleya, director general de la coordinación de los Hospitales Generales de Referencia, destacó la importante labor que realiza desde hace 172 años el Hospital Juárez de México, y señaló que la nueva sala de tratamiento radioscópico, que generará imágenes en 3D, permitirá atender el creciente número de casos de cáncer que se siguen presentando en el país.

Últimas noticias