Detenidas obras de reconstrucción en la UAM por falta de recursos

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Luego de dos años de los sismos del 19 de septiembre 2017, las tareas de reconstrucción en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se encuentran detenidas, debido a la falta de recursos para reconstruir el edificio “S” de la unidad académica de Iztapalapa, el cual será demolido en los próximos meses debido al daño estructural que lo mantiene desalojado desde ese entonces.

El rector general de esa casa de estudio, Eduardo Peñalosa Castro, señaló que a pesar de que desde la pasada administración se tocaron diversas puertas para solicitar apoyo económico, tanto en instancias gubernamentales como fundaciones privadas, la respuesta todavía no llega, a dos años del sismo que dañara gravemente la infraestructura educativa de la UAM, principalmente de la unidad Iztapalapa.

Entrevistado tras la firma de un convenio de colaboración entre la UAM y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Gobierno del Estado de México, el rector general explicó que la solicitud de recursos, ya puesta también en la mesa de la presente administración, consta de alrededor de 400 millones de pesos, de los cuales poco más de 200 millones estarían destinados para edificar el edificio “S” que albergaría decenas de laboratorios, y cuyo Proyecto Ejecutivo ya está aprobado.

El resto de los recursos serían para el edificio de Ciencia y Tecnología –también en la unidad Iztapalapa-, que aunque no sufrió daño por el sismo, se encuentra a medio construir; su edificación tuvo que ser detenida debido a diversos trámites administrativos ya resueltos, y que en los próximos días estaría aprobado el Proyecto Ejecutivo de esta obra. Ambos edificaciones son esenciales para la UAM en el mejoramiento de las tareas de investigación y docencia.

“Hemos tocado muchas puertas para pedir ayuda, la de la Fundación Carlos Slim; la del gobierno, a través del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa; de la propia secretaria de Educación Pública y estamos todavía esperando a que nos den una respuesta.

Ya tenemos el proyecto aprobado, lo que nos falta es que nos digan quién nos va a apoyar y estamos también intentándolo también a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, dijo el rector Peñalosa Castro.

Sin embargo, el directivo se mostró optimista de que este apoyo pueda decidirse de manera positiva en las próximas semanas, durante la discusión del presupuesto federal del próximo año, pues se han reunido con diversos funcionarios, incluso de la Secretaría de Hacienda. “Nos falta hacer una reunión donde podamos ya tener la certidumbre de hacia dónde ir y cómo poder contender con esta problemática que lleva ya dos años”.

El convenio suscrito entre el rector general Eduardo Peñalosa y el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Andrés Massieu Fernández, establece diversos mecanismos de colaboración en temas como el ordenamiento territorial, regulación de asentamientos humanos y procuración de desarrollo armónico y sustentable de la entidad.

Massieu Fernández señaló que la colaboración con la UAM –cuya unidad académica de Lerma se ubica en el Estado de México- es muy importante, pues esta casa de estudios es especialista en investigación de temas metropolitanos, en una entidad que concentra a 16 millones de personas.

Últimas noticias