Desmiente Sismológico que en septiembre tiemble más

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Pese a todos los estudios existentes, a las metodologías y avances tecnológicos, hasta ahora no se pueden predecir los sismos, no se puede saber cuándo, dónde o de qué magnitud pudiera ocurrir uno de estos fenómenos, por ello “hay que estar preparados”, advirtieron; Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN), David León, Coordinador Nacional de Protección Civil y Hugo Delgado, director del Instituto de Geofísica de la UNAM.

En conferencia de prensa, agregaron que cualquier predicción o información que se divulgue al respecto, no tiene base científicas, y por lo tanto es falsa, por lo que recomendaron no divulgarla en redes sociales ni por otros métodos.

Señalaron que septiembre es considerado el mes de los sismos, pero solo en referencia a los movimientos telúricos históricos por su magnitud y afectaciones, es decir los sismos del 19 de septiembre de 1985 y los ocurridos hace dos años, en este mismo mes, el 7 y el 19 de septiembre.

La doctora Pérez precisó que no es real que en septiembre tiemble más y añadió que los temblores tampoco están relacionados con épocas del año, pueden ocurrir de día o noche pueden presentarse en cualquier momento.

Los expertos detallaron que a partir del 14 de este mes se realizarán una serie de actividades para conmemorar a las víctimas de los movimientos telúricos.

Así el próximo sábado se realizará una carrera nocturna en la UNAM de 7.1 y de 8.2 kilómetros, en referencia a las magnitudes de los sismos de 2017.

León precisó que por primera vez la Coordinación Nacional de Protección Civil participará en el Desfile Militar del 16de septiembre, con una representación de 80 personas y el 19 de septiembre a las 10 de la mañana se realizará un macrosimulacro nacional. “El escenario que se ha construido es de un sismo de 8.6 con epicentro Oaxaca y Guerrero, con base en un sismo ocurrido en 1787. Sabemos que ocurrió por la historia escrita y estudios paleosismologicos, ocurrió entre las placas cocos y norteamericana, fue de subduccion y tuvo tsunami importante, ha sido el más fuerte en la región”, comentó la titular del SSN.

Ese día también se entregará el Premio Nacional de Protección Civil.

Ellos días 20, 21 y 22 de septiembre se realizará la Feria de Protección Civil en donde se brindará información y habrá muchas actividades para la familia y exposición de cortometrajes.

El 19 y 20 en el Plació de Minería reflexiones desde la sismología, pero también con aplicaciones en la ingeniería sísmica, y asuntos de carácter arquitectónico sobre cómo enfrentar a los sismos desde el punto de vista constructivo.

El 22 se realizará una concierto en la sala Carlos Chávez, con piezas creadas a partir de las “señales sísmicas” e interpretadas por estudiantes de música.

León llamó a que “participemos todos en esta semana para estar mejor preparados para el siguiente sismo que se presente”.

Señalaron también que los movimientos telúricos ocurren en todo el país, y las magnitudes suelen ser menores en ciertas áreas, pero dijeron que las afectaciones no siempre dependen de la magnitud, sino de la capacidad que tiene las construcciones de resistir estos fenómenos naturales.

 

 

Últimas noticias