27 mdp extra al INAI, no por aumento presupuestal, sino por inflación

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Los 27 millones de pesos extra que recibiría en 2020 el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) no significan un aumento en términos reales en su presupuesto, sino únicamente una compensación por el alza de la inflación, indicó el presidente de dicho organismo, Francisco Javier Acuña Llamas.

Entrevistado luego de inaugurar la jornada cívica “Transparencia de los recursos naturales. Tomando los signos vitales del sector”, el funcionario indicó que los 927 millones 435 mil pesos que recibiría el Inai el año próximo, de acuerdo con el Proyecto de Egresos de la Federación 2020 –3 por ciento más con respecto a lo recibido en 2019--, no deben entenderse como un aumento presupuestal.

“El Inai lo que hace este año es prácticamente quedarse con el 21 por ciento a la baja (que sufrió en el presupuesto de 2019, con respecto al de 2018), más el 3 por ciento de la inflación, que es un cálculo que siempre hay que tomar. […] No implica un centavo más del gasto de la institución, es nada más el cálculo inflacionario el que reporta esos 27 millones más”, dijo.

De igual forma, Acuña recordó que desde el año pasado los comisionados del órgano de transparencia le propusieron a la Cámara de Diputados una estimación a la baja de sus sueldos, en el marco de la política de austeridad, para no percibir más de lo que gana el Presidente de la República.

“Nosotros no entablamos ninguna controversia ni ninguna acción de amparo para defender nuestros emolumentos. Nuestro planteamiento es congruente con la austeridad, en tanto que la percepción es sólo por el efecto inflacionario. Los economistas dicen que esto es ‘ir a tabla’, porque no estamos programando un solo peso más”, reiteró el comisionado presidente del Inai.

Al preguntársele si un recorte extra pondría en riesgo las actividades del organismo, Acuña optó por no pronunciarse al respecto, pero adelantó que en su momento van a acudir a la Cámara de Diputados para explicarle a los legisladores el carácter de su labor y defender su presupuesto para el año entrante.

“Si este año pudimos seguir, a pesar del descuento del 21 por ciento (respecto a 2018), podemos hacer el mismo esfuerzo” en 2020, puntualizó.

Por otro lado, con respecto a la orden de un juez de que la Fiscalía General de la República dé a conocer la versión pública de la averiguación previa sobre el caso Odebrecht –como había ordenado el Inai--, Acuña saludó nuevamente esa determinación y recalcó que no tiene por qué dañar a los involucrados en el proceso judicial.

“Lo único que queremos es que se transparente la arquitectura de la averiguación previa, que es enorme, y que tenemos derecho a saber cuáles fueron los ritmos en que ésta avanzó a lo largo del tiempo. […] Eso sí se tiene que saber de manera amplia, y nos urge a todos porque así podremos saber cómo funcionó el aparato de procuración de justicia”, recalcó.

Tags

INAI

Últimas noticias