De abril a julio no se presentaron nuevos paros laborales: STPS

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Luego de que el 2019 arrancó con una serie de huelgas principalmente en Tamaulipas y en instituciones educativas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reporta que desde marzo cesaron los paros correspondientes a las instancias federales.

De acuerdo con la información emitida por la dependencia en su sitio web relacionado con las huelgas emplazadas en todo el país, desde abril y hasta concluir julio (en su último corte) ya no se han presentado paros laborales. La cifra se quedó momentáneamente en siete estallamientos reconocidos por autoridades federales, sin contar los movimientos de sindicatos registrados ante instales estatales.

Los siete paros fueron por parte de organismos catalogados como independientes al Congreso del Trabajo, y se debieron a desacuerdos en la revisión del contrato colectivo de trabajo, a la revisión salarial y uno más a la firma del contrato colectivo.

A la par, en el presente año se han registrado 3 mil 111 emplazamientos a huelga, la mayoría (mil 692) de sindicatos independientes al Congreso del Trabajo.

Le sigue la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que lanzó en los primeros siete meses mil 23 emplazamientos, así como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) con 114 emplazamientos y la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) con 86. Las tres agrupaciones integrantes del Congreso del Trabajo.

En el desglose de los emplazamientos por entidad federativa la mayor cantidad de caso se han presentado en la Ciudad de México con 603 emplazamientos, seguido del estado de México con 510, y Oaxaca con 205, esto pese a que ésta última entidad es la que tiene, en porcentaje, menor cantidad de trabajadores formales al tener una tasa de informalidad que supera el 80 por ciento.

Quintana Roo, con 10 casos, y Zacatecas con 20, son las entidades con menor cantidad de emplazamientos a huelga en 2019.



Últimas noticias